Modales en la mesa de la cultura francesa

Escrito por alasdair smith | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Modales en la mesa de la cultura francesa
Si eres invitado a una cena en Francia, sigue la etiqueta rigurosamente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las comidas francesas son más estructuradas que en Estados Unidos. Se espera que los comensales tengan buenos modales en la mesa sea cual sea la ocasión, en particular siguiendo el protocolo más estricto si la ocasión es formal. Las comidas familiares incluso regulares tienen un mayor grado de formalidad. Los franceses toman tiempo para disfrutar de todos los aspectos de su comida y de la compañía. Aunque puede parecer desalentador al principio, apegarse a las directrices aceptadas ayuda a evitar la vergüenza al ser invitado a cenar en Francia.

Otras personas están leyendo

Mandar flores

Si te han invitado a una cena grande, es apropiado enviar flores a tu anfitrión en la mañana antes de la cena. Esto permite que tu anfitrión exhiba el ramo de flores en la noche. Esto es especialmente apreciado en los círculos elegantes de la sociedad de París.

Llegar a la cena

Es costumbre llegar elegantemente tarde a la cena. Si tu anfitrión te pide llegar a las 8 p.m., deberías llegar no más de 10 minutos después de eso. La puntualidad puede ser un poco más flexible más hacia el sur de Francia. Si vas a llegar más tarde debido a un retraso inesperado, intenta llamar al anfitrión para explicarle. Recuerda vestir elegante, no es necesario que uses un traje de noche formal salvo que se especifique en la invitación. Si te ofrecen un aperitivo a tu llegada, no debes comenzar a beber hasta que tu anfitrión haga un brindis con los invitados.

Tomar asiento

Toma asiento sólo cuando te inviten a hacerlo y hazlo donde se te indique. Mucha gente francesa también sigue con la tradición de la alternancia entre hombres y mujeres. Es una descortesía ir contra los deseos de tu anfitrión al tomar tu asiento. Cuando estés sentado, coloca la servilleta sobre tu regazo sólo después de que tu anfitrión lo haga, y antes de empezar a comer. Durante la cena, debes mantener los codos fuera de la mesa, pero las manos a la vista en todo momento.

Usando los cubiertos

El acomodo correcto es con el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha. Puedes confundirte si hay muchos cubiertos en la mesa, como un pequeño tenedero para extraer caracoles de su concha, si tienes dudas sobre cual usar sigue el ejemplo de tu anfitrión. Debes cortar tu comida con el cuchillo en la mano derecha y colocarla en la boca con el tenedor en la mano izquierda. No muevas el tenedor a tu mano derecha una vez que has cortado tu comida y nunca uses el borde del tenedor para cortar trozos de comida. No cortes hojas de ensalada con tu cuchillo, envuélvelas en el tenedor.

Si deseas tomar un descanso de comer, coloca el cuchillo y tenedor cruzados en el plato, con el tenedor descansando sobre el cuchillo. Lo principal es que no empieces a comer hasta que tu anfitrión te invite a hacerlo. Coloca el cuchillo y el tenedor lado a lado sobre el plato de las 6 al mediodía del reloj para indicar que terminaste.

Pan, vino y agua

El pan, vino y agua son parte de todas las comidas francesas. El pan se utiliza para limpiar la salsa de tu plato y para acompañar el curso de queso. Nunca cortes el pan con un cuchillo, arranca piezas pequeñas a mano. Se considera cortés que al limpiar el plato pongas un pequeño trozo de pan en el extremo del tenedor, en lugar de usar los dedos.

Las copas de vino se llenan sólo dos tercios. Como huésped, no rellenes tu propio vino. Debes indicar que deseas tomar más terminándote completamente la copa. Si no deseas más vino, deja la copa de vino casi completa. Siempre hay agua disponible también. Es común que sea embotellada, pero también es perfectamente aceptable una garrafa de agua del grifo. Puedes servirte agua tu mismo.

Dejar la mesa

Al dejar la mesa temporalmente, para utilizar el baño, por ejemplo, y volver a la comida, deja tu servilleta en la silla. Sólo cuando te levantas al final de la comida debes dejar la servilleta doblada sobre la mesa. Si tu anfitrión comienza a ofrecer una bebida refrescante como jugo de naranja al final de la comida, suele ser una señal de que la noche está llegando a su fin y se espera que te retires.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles