Cómo usar el modelo CIPP para la evaluación de programas

Escrito por shane hall | Traducido por beatriz sánchez
Cómo usar el modelo CIPP para la evaluación de programas

Algunas evaluaciones CIPP estudian programas de salud pública.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El modelo CIPP provee un enfoque integral para realizar evaluaciones de educación, salud y otros programas públicos. El acrónimo, en inglés, CIPP refiere a los cuatro componentes principales de este tipo de evaluación: contexto, entradas, proceso y producto. Este modelo examina el contexto, metas, recursos, implementación y resultados de un programa público, y está diseñado para proporcionar información detallada para los gestores de programa que pueden guiar operaciones e identifica áreas de mejoras. Usar el modelo CIPP en la evaluación requiere un enfoque paso a paso que englobe los cuatro componentes.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Entrevista a los miembros del equipo de administración del programa para comprender los problemas para los que el programa está diseñado. Este es un elemento importante para entender el contexto del programa, uno de los componentes clave del modelo CIPP. Pide documentos relevantes que describan el programa y datos empíricos que demuestren la existencia del problema para el que está dirigido el programa. Por ejemplo, si un programa de tutorización para después de la escuela está diseñado para mejorar las puntuaciones de los estudiantes en exámenes de matemática estandarizados, deberías examinar los datos de los años de escuela anteriores para conocer el nivel de logros en matemática de los estudiantes antes de la llegada del programa. Después de articular los problemas y retos, deberías establecer las metas y objetivos deseados de un programa.

  2. 2

    Crea una lista de recursos disponibles que el programa usará para tratar el problema. Esto es el componente de las entradas, o I (del inglés "input"), del CIPP. Un programa requiere entradas, como fondos y personal, para conseguir sus metas. Un programa de tutorización, por ejemplo, requiere tutores, espacio para dar clases y fondos para libros, calculadoras, lápices, papel u otro material para clase. Las fuentes para identificar las entradas incluyen el presupuesto del programa y los documentos de planificación. Cuando calcules las entradas, asegúrate de tener en cuenta los problemas de calidad y de cantidad. Un factor importante, por ejemplo, puede ser las calificaciones de los tutores, incluyendo si son profesores de escuela certificados o voluntarios, como estudiantes de universidad.

  3. 3

    Controla y documenta las actividades del programa. Este es el componente de proceso del CIPP. Puedes obtener información sobre el proceso del programa a través de varios métodos, incluyendo encuestas, entrevistas y observación de los participantes. Puedes entrevistar o hacer encuestas a personal del programa o beneficiarios de los servicios para documentar la entrega del servicio. Los registros del programa, como los registros de asistencia del estudiante a las sesiones de tutorías, proporcionan otros datos de valor para las actividades y procesos de evaluación. Cuando calcules el proceso, crea informes de progreso de los interinos en actividades del programa para mantener informados a los gestores del programa y a otras personas que toman decisiones. Las necesidades de gestión u otros accionistas determinarán el número de informes de interinos necesarios, así como el nivel de detalle que deben tener los informes.

  4. 4

    Analiza los resultados e impactos del programa, que engloban el componente de producto del modelo CIPP. Mantén en mente las metas del programa cuando calcules los resultados. Usando un programa de tutorización como ejemplo, deberías determinar si los estudiantes que han recibido la tutorización han demostrado niveles de mejora mayores en matemática que sus compañeros que no participaron en el programa. También puedes entrevistar al personal del programa y beneficiarios de los servicios para recoger sus opiniones sobre los resultados del programa.

  5. 5

    Crea un informe de evaluación completo que esté dirigido a los cuatro componentes principales del CIPP: contexto, entradas, proceso y producto. Hay muchos enfoques para organizar un informe de evaluación, pero hacer que cada componente sea una sección importante es un método. Escribe el informe con un lenguaje claro y conciso que enfatice la voz activa y minimice el uso de jerga técnica. Usa tablas y gráficos para resaltar los hallazgos. Muchas evaluaciones terminan con un conjunto de recomendaciones para las mejoras del programa. Si tu informe incluye recomendaciones, asegúrate de que puedas fundamentar a las recomendaciones con pruebas recogidas en la evaluación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media