Cultura y ciencia

Cómo hacer un modelo de un eclipse solar y de uno lunar

Escrito por annette strauch | Traducido por azul benito
Cómo hacer un modelo de un eclipse solar y de uno lunar

Durante un eclipse solar, la luna bloquea la luz solar en una parte de la Tierra.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

En su órbita, la Tierra a veces se interpone entre el sol y la luna durante la luna llena. Bloquea la luz solar que normalmente se reflejaría en la luna. La sombra de la Tierra viaja a lo largo de la luna, creando un eclipse solar en el que la luna parece tener un brillo rojo. Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol. La luz solar es bloqueada por la luna, que se oscurece en un área de aproximadamente 100 millas (160,93 kilómetros) de ancho. Los eclipses solares ocurren sólo dos veces por año cuando hay luna nueva, y las ubicaciones desde las cuales son visibles varían. Puedes hacer modelos para ver cómo ocurren los eclipses lunares y solares.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • 2 linternas movibles colocadas sobre hilos
  • Globo terráqueo sobre una base de 4 pies (1,22 metros)
  • Plato desechable
  • Brocheta
  • Bola de espuma de poliestireno de 1 pulgada (2,54 centímetros) de diámetro
  • Bola de goma de un color claro de 4 pulgadas (10,16 centímetros) de diámetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Eclipse lunar

  1. 1

    Coloca el globo terráqueo a una distancia de aproximadamente 4 pies (1,22 metros) de una pared. Coloca las linternas movibles de manera tal que iluminen ampliamente el lado del globo terráqueo opuesto a la pared. Enciende las linternas movibles y ajústalas si es necesario.

  2. 2

    Apaga las luces de la habitación. Pídele a alguien que se pare con su espalda sobre la pared y el globo terráqueo a 2 pies (60,96 centímetros) a su izquierda. Pídele que sostenga el plato desechable que representa la luna en frente suyo de manera tal que esté iluminada completamente por el sol.

  3. 3

    Pídele a tu compañero que comience a moverse lentamente hacia su izquierda. Al ingresar en la sombra de la Tierra (globo terráqueo) bloqueando el sol (luces), la luna (plato desechable) entrará en la penumbra, o sombra ligera, seguida por la umbra, o sombra más oscura. Cuando entra en la umbra, el eclipse lunar es visible desde la Tierra.

  4. 4

    Pídele a tu compañero que comience a moverse nuevamente. Observa cómo la luna se mueve hacia el otro lado de la Tierra.

    Eclipse solar

  1. 1

    Inserta una brocheta en la bola de poliestireno para crear el modelo de la luna. Sal al aire libre con un compañero en un día soleado y lleva la luna y la bola de goma que representa la Tierra.

  2. 2

    Sostén la Tierra cerca del suelo. Haz que tu compañero se aleje de ti aproximadamente 10 pies (3,05 metros), hacia el sol. Debería sostener la luna de manera tal que bloquee el sol, evitando que brille sobre la Tierra. Mientras mira a la Tierra, debería verse una pequeña sombra oscura (umbra) rodeada por una sombra más clara y borrosa (penumbra) para ilustrar el eclipse solar.

  3. 3

    Pídele a tu compañero que mueva la luna lentamente, de manera tal que su sombra se mueva a la largo de la Tierra. Al alejarse la luna, la umbra desaparecerá. Los observadores que sólo ven la penumbra, ven un eclipse solar parcial. Cambia los roles con tu compañero y repite la demostración.

Consejos y advertencias

  • Nuca mires directamente al sol durante un eclipse solar real para evitar sufrir un daño permanente en los ojos. Usa un dispositivo de observación aprobado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media