¿Quién fue la modelo para la Estatua de la Libertad?

Escrito por john briggs | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién fue la modelo para la Estatua de la Libertad?
Estatua de la Libertad. (rudynorff: flickr)

El escultor francés Frederic Auguste Bartholdi estuvo comisionado para hacer la Estatua de la Libertad en 1865. El brazo, levantando la antorcha, estuvo en exhibición en la celebración del centenario de Estados Unidos en Filadelfia en 1866, pero la estatua completa no estuvo en la bahía de Nueva York hasta 1886. La estatua fue construida por planos dibujados por Gustave Eiffel, de la famosa torre Eiffel, y fue dedicada al presidente Grover Cleveland. La inspiración de la cara de la estatua no se conoce con seguridad, pero abundan las probables candidatas.

Otras personas están leyendo

Madre

La modelo más probable para Bartholdi fue su madre, Charlotte Bartholdi. Las personas de su época notaron el fuerte parecido y Bartholdi nunca lo negó. La Dama Libertad comparte su mirada hacia el frente y sus características con la madre de Bartholdi.

Amante

La segunda el modelo más probable fue la amante de Bartholdi, que posteriormente sería su esposa, Jeanne-Emilie Bartholdi. Se casaron en 1876, mucho antes de que la estatua estuviera completa, pero más de una década después de que comenzó a diseñarla. Algo de la confusión acerca de que la cara de la estatua sea la de su esposa viene de un chiste común qué dice que el cuerpo fue basado en el de su amante. Por supuesto, la estatua está cubierta con túnicas largas, sin un cuerpo verdaderamente visible.

La viuda

Otro rumor acerca de la candidata es Isabella Eugenia Boyer, la viuda francesa de Isaac Singer, fabricante de las máquinas de coser Singer. La historia dice que la muerte de Singer liberó a Boyer de los lazos extremadamente estrictos de su marido. Esto la convirtió en la perfecta modelo simbólica de la Estatua de la Libertad. Boyer fue una figura popular en ese momento, pero no hay mucha probabilidad de que haya modelado para Bartholdi.

La pintura

Bartholdi puede haber tenido muchas influencias artísticas, destacando una pintura de Jules Joseph Lefebvre llamada La Vérité, o La Verdad. En la pintura, una mujer desnuda sostiene una antorcha por arriba de su cabeza, en una pose similar a la de la Estatua de la Libertad. En la actualidad, esa pintura se encuentra en el Musée d’Orsay en París.

Influencias clásicas

Otras dos fuentes, ambas de la antigüedad, pueden haberle dado forma a la imagen final de la Dama Libertad de Bartholdi. Una estatua clásica de la diosa griega Hera la muestra sosteniendo una antorcha mientras que utiliza túnicas y una corona. La estatua difiere en muchos aspectos notables, incluyendo el hecho de que el brazo de la diosa que sostiene la antorcha está doblado hacia arriba con el codo a un ángulo de 90 grados y sus túnicas y la posición del cuerpo son diferentes. Bartholdi es conocido por haber visitado el Medio Oriente para estudiar estatuas gigantes construidas por los egipcios y puede haber tomado su inspiración, si no es que fueron ideas técnicas, de este viaje.

Una mujer africana

Algunos historiadores creen que una mujer africana, o posiblemente afroamericana, posó para Bartholdi, para mostrar su apoyo a la victoria de la Unión sobre los Confederados en Estados Unidos en 1865. Hablan de modelos tempranos hechos en material negro y la cadena sin grillete en los pies de la Dama Libertad que alguna vez también rodeó sus muñecas. Existen problemas con esta teoría, también, ya que la estatua no tiene características faciales africanas, las cadenas fueron removidas de sus muñecas en las primeras etapas del diseño, no existe ninguna prueba en ningún lugar entre los benefactores franceses o estadounidenses y la fecha en la tabla de piedra que tiene la Dama Libertad en el brazo izquierdo específicamente dice 4 de julio de 1776, que es la fecha de la independencia estadounidense. En ningún lugar hace mención a fechas asociadas con la proclamación de la emancipación o con la guerra civil.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles