¿Qué es un modelo de inventario de periodo único?

Escrito por angie mohr Google | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un modelo de inventario de periodo único?
Un modelo de inventario de único periodo requiere que un gestor de negocio evalúe la demanda potencial y el pedido de forma acorde. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Un modelo de inventario de periodo único es un escenario de negocios dirigido a compañías que hacen pedidos de temporada o una sola vez. Hay sólo una posibilidad de conseguir la cantidad adecuada cuando haces el pedido, ya que el producto no tiene valor después del momento en que es necesario. Hay costes por pedir demasiado y demasiado poco, y los gestores de compañías deben intentar conseguir el pedido correcto la primera vez para minimizar las posibilidades de tener pérdidas.

Otras personas están leyendo

El problema del vendedor de periódicos

El modelo de inventario de periodo único se suele explicar en términos del "problema del vendedor de periódicos". Un vendedor de periódicos que está en una esquina y vende periódicos a los viandantes debe pedirlos el día de antes. Sólo tiene una oportunidad de pedir porque los periódicos sólo tienen valor el día en que se publican, al día siguiente no valen nada. Si pide demasiados tendrá que absorber las pérdidas de los que no ha vendido, y si pide muy pocos tendrá beneficios perdidos y molestará a los clientes. Conseguir la cantidad correcta en el pedido es la forma de que el vendedor de periódicos consiga los mayores beneficios.

El coste de pedir demasiado

Hacer un pedido muy grande de un objeto de temporada puede dar como resultado grandes pérdidas para el negocio. En el caso de las tarjetas de Navidad, por ejemplo, las ventas llegan a cero el día después de Navidad. La compañía tiene la oportunidad de destruir el inventario sobrante, vendiendo algunos con grandes ofertas o almacenarlo todo hasta las siguientes Navidades. La última opción puede ahorrar costes de inventario, pero a la compañía le costará cuotas de almacenamiento. El inventario que tiene fecha, como las revistas o los recuerdos de una boda real, pueden no tener mercado después de esa fecha.

El coste de pedir muy poco

Hay muchos costes asociados con tener a mano un inventario demasiado pequeño, y no todos ellos son directamente financieros. El coste principal es la oportunidad pérdida de obtener un beneficio. La diferencia entre el precio de venta y el coste multiplicado por el número de clientes que debieron marcharse es igual al beneficio perdido. Podría ser incluso mayor si los clientes le dicen a otras personas que la compañía se quedó sin stock y estos clientes potenciales no aparecieron. Un coste más sutil pero igual de dañino es la buena voluntad de los clientes. Si los clientes esperan poder comprarte un producto y no pueden hacerlo porque has pedido de forma poco efectiva, su molestia puede extenderse más y pueden escoger comprar los productos en otro lugar en el futuro.

Enfoque de análisis marginal

El enfoque de análisis marginal es una forma de encontrar la cantidad de pedido que tiene las mejores posibilidades de ser el correcto. El coste de pedir una o más unidades se compara con el beneficio obtenido al pedir otra unidad. El análisis cuantitativo se usa para determinar la cantidad de pedido económico según la demanda esperada y los costes de equivocarse. Los cálculos complejos se suelen usar para conseguir una cantidad de pedido estadística.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles