¿Por qué se usan modelos en la ciencia?

Escrito por lesley barker | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se usan modelos en la ciencia?
Científicos. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Los científicos usan todo tipo de modelos para ayudar a explicar sus ideas. También hacen modelos para probar diseños en pequeña escala antes de construir algo que será muy grande y costoso. Si el modelo funciona bien, puede utilizarlo para reunir el dinero que necesitan para construir algo verdadero. Por el contrario, si algo es demasiado pequeño para verlo fácilmente, los científicos pueden hacer un modelo agrandado para manipularlo fácilmente. Esto puede ayudarlos a entender cómo se comporta algo más pequeño. Otra manera en la que los científicos usan modelos es para hacer predicciones sobre el futuro.

Otras personas están leyendo

Identificación

Un modelo es un aparato, demostración, ecuación, imagen o réplica de otra cosa. Una palabra que se utiliza a menudo para describir un modelo es "análogo". El modelo realiza o predice cómo se comporta su análogo, la cosa real. Existen modelos físicos, modelos matemáticos, modelos estadísticos, modelos informáticos y dibujos que también pueden funcionar como modelos. Los científicos usan todos ellos en su trabajo.

Características

Algunos modelos físicos están construidos para ser réplicas exactas de un prototipo más grande o más pequeño. Como modelos a escala HO o N de locomotoras de ferrocarril, modelos físicos que son proporcionales en tamaño al prototipo. Supongamos que eres un ingeniero que diseña puentes y tienes que comprobar si tu diseño será lo suficientemente fuerte para soportar el peso de todos los autos a la vez que un fuerte viento sopla, o un terremoto. Puedes decidir construir una maqueta del puente, una réplica que se ve y actúa exactamente como el puente real. Entonces puedes someter a la maqueta del puente a todas esas condiciones simuladas en el laboratorio.

Función

Otro tipo de modelo físico utiliza elementos que actúan como, pero no necesariamente se ven como el prototipo. Cubitos de hielo, un frasco grande con unos centímetros de agua y una almohadilla térmica proporcionan un modelo para demostrar cómo las se forman las nubes, por ejemplo. Este tipo de modelo se utiliza a menudo para enseñar a los estudiantes sobre la ciencia. También puede ser útil para explorar una hipótesis en el laboratorio de un científico.

Consideraciones

Otro tipo de modelo físico es el que ayuda a los científicos a explorar preguntas que comienzan con la palabra "si". Antes de que enviáramos astronautas al espacio, por ejemplo, los científicos debían aprender qué pasaría si una persona necesita caminar en gravedad cero. Usaron modelos para descubrir sus mejores predicciones y luego para preparar a los astronautas para la experiencia.

Tipos

Los científicos utilizan otros tipos de modelo. Las ecuaciones matemáticas son modelos para trabajar muchas cosas. Al estudiar la pendiente de una recta y luego plasmarla en un diagrama, utilizas un modelo matemático para entender la forma de la línea en cuestión. Los científicos que están interesados en hacer predicciones sobre el clima o sobre cómo se puede propagar una enfermedad infecciosa utilizan modelos estadísticos para resolverlo. Al encontrar los patrones del pasado, se pueden hacer conjeturas sobre el futuro. Los modelos de computadora a menudo comienzan con un modelo matemático o un modelo estadístico y terminan con una demostración visual o un mapa o dibujo que se puede observar en la pantalla. Todas las clases de modelos funcionan para ayudar a la gente a pensar, predecir, diseñar y entender cómo funcionan realmente las cosas científicamente o cómo se comportan normalmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles