Modelos de diferenciación y posicionamiento en Marketing

Escrito por roslyn frenz | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Modelos de diferenciación y posicionamiento en Marketing
El modelo de "Resonancia de Marca" de Keller utiliza una estructura de pirámide. (pyramid image by cherie from Fotolia.com)

En marketing, la "diferenciación" y el "posicionamiento" son términos que significan hacer que tu producto o servicio se destaquen y parezcan únicos en comparación con los productos de la competencia. La diferenciación se utiliza a menudo cuando describes el producto, y el posicionamiento es usado cuando describes la marca, pero ambas expresiones esencialmente denotan elevarse por encima de la competencia, poniendo de relieve los rasgos distintivos de tu producto o marca. Los teóricos del marketing y de la publicidad han venido con muchos modelos que funcionan como herramientas estratégicas cuando estás posicionando tu marca.

Otras personas están leyendo

Las tradicionales cuatro "P"

Los cuatro "P" del marketing, también conocidas como la mezcla del marketing, son promociones, precios, plaza y producto. Este es el modelo básico para la mayoría de los planes de marketing y también se utiliza para la diferenciación y el posicionamiento. Cada elemento de la mezcla del marketing, cada "P", ofrece una oportunidad para la diferenciación y el posicionamiento. Los productos pueden diferenciarse al ofrecer algo único que no ofrece ningún otro producto de la competencia. La colocación distintiva puede hacer que tus marcas sean más accesibles que otras. Generalmente la estrategia de fijación de precios posiciona al producto al ofrecer precios más bajos que sus rivales. Por último, las promociones o publicidad comunican las características especiales de la marca o producto.

Las cinco fuerzas de Porter

En el modelo de competencia de la industria de Michael Porter (autor de "Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de las Industrias y los Competidores"[Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors]), el teórico de marketing enumera cinco fuerzas que influyen en la competencia. Esto es importante para la diferenciación porque su modelo proporciona un marco de referencia para obtener una ventaja competitiva. Las cinco fuerzas de Porter son: el poder de los proveedores, las barreras de entrada, el poder de compra, la amenaza de los sustitutos y el grado de rivalidad. A través del análisis estratégico y la planificación del mercado, puedes utilizar estas fuerzas para ampliar la brecha competitiva entre tu empresa y las organizaciones contendientes.

Pirámide de resonancia de marca de Keller

Kevin Keller es un teórico de la marca y autor de varios libros de marketing, incluyendo el texto de marketing "Administración Estratégica de la Marca" (Strategic Brand Managemen). La teoría del posicionamiento de marca de Keller está basada en su pirámide de valor de la marca. La percepción del cliente de la marca se mueve hacia arriba de la pirámide desde la base más amplia a la punta superior de la flecha. La marca se hace más diferenciada en la mente del consumidor en la medida en que el conocimiento de los consumidores sube en la pirámide. La base de la pirámide es la relevancia o conocimiento de la marca, el siguiente nivel es el rendimiento del producto y la imagen de la marca. Más cerca de la cima de la pirámide están los juicios y sentimientos como respuesta a la marca. Por último, la parte superior de la pirámide es la resonancia de la marca, un lugar ideal donde el consumidor se enlaza con la marca.

Separación a través de la innovación

En nuestra era de la revolución tecnológica las ideas de la facilidad de uso y la rentabilidad son cada vez más obsoletos en la mente de muchos consumidores. La tecnología se está convirtiendo en un recurso de diferenciación más estratégico. Las innovaciones están siendo utilizadas para divergir de los productos de la competencia. Muchas empresas están moviendo sus organizaciones fuera de línea a organizaciones en línea y la mayoría de las empresas (tanto en línea como fuera de línea) se esfuerzan por utilizar el avance de la innovación como una posición de marca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles