Modelos de organización tradicionales

Escrito por corr s. pondent | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Modelos de organización tradicionales
Los modelos de organización jerárquica tradicionales han cedido su lugar a modelos más igualitarios. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las organizaciones deben estructurarse de cierta forma para optimizar su gestión. Existen distintas formas de estructurar una organización. Los cambios en el mundo de los negocios han causado que los modelos tradicionales hayan cedido su lugar a otros más novedosos. Cada organización escoge el modelo que se amolde mejor a sus necesidades particulares.

Otras personas están leyendo

Características de los modelos tradicionales

Los modelos de organización tradicionales están más inclinados a las jerarquías. Éstas son un procedimiento para las comunicaciones formales en la empresa. Los gerentes de este tipo de organización se comunican "hacia abajo" con sus subordinados. La comunicación tiende a ser formal y sigue los procedimientos y reglas explícitas de la empresa. La meta es cumplir objetivos y realizar ciertas tareas específicas. Esto significa que no todos los empleados tienen voz a la hora de opinar sobre la operación del negocio.

Tipos de modelos tradicionales

Existen distintos enfoques en los modelos tradicionales de organización. El enfoque científico a estos modelos tradicionales se basaba en reducir los costos de producción. El método es más bien formal y trata sobre la gestión de los empleados de la base de la organización. El enfoque burocrático a la organización tradicional tiene que ver más con los problemas de gestión. Este enfoque tiene como meta hacer la gestión más eficiente, de modo que la empresa sea un mejor lugar para trabajar.

Uso de los modelos tradicionales

A principios del siglo XX, cuando muchas grandes empresas estaban comenzando a operar en los Estados Unidos, los gerentes necesitaban un marco de trabajo para realizar la gestión. Lo mismo aplica hoy en día. Una variedad de distintas organizaciones tienden a usar modelos tradicionales. Por ejemplo, las agencias del gobierno, organizaciones privadas e incluso instituciones educativas usan este tipo de modelo. La estructura planteada de esta manera puede ser particularmente adecuada para las agencias del gobierno, que tienen procedimientos rígidos y no se inclinan a generar un ambiente más informal.

Cambios

A medida que el mundo se volvió más igualitario, los modelos tradicionales de organización fueron desplazados por otros nuevos. Los modelos de transformaciones están orientados a las necesidades de los empleados, reconociendo su humanidad. La meta es hacer que las organizaciones grandes se sientan menos impersonales. Los gerentes logran esto comunicándose con los empleados y conectándose con ellos como individuos, en lugar de respetar un rígido proceso de comunicaciones jerárquicas. La organización intenta construir la confianza entre los empleados y gerentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles