Modelos y teorías de liderazgo en organizaciones empresariales modernas

Escrito por rachel murdock | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Modelos y teorías de liderazgo en organizaciones empresariales modernas
Los modelos de liderazgo modernos enfatizan el respeto por los compañeros de trabajo, incluyendo los subordinados. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El estilo de liderazgo puede hacer o destruir una organización y una carrera. Aunque algunos rasgos del liderazgo son innatos, las personas pueden aprender a ser buenos líderes, especialmente si están dispuesto y abiertos a ideas nuevas. Existen docenas de formas de describir a líderes diferentes, muchas teorías y modelos de liderazgo. Los modelos de empresas modernas normalmente rechazan el modelo autoritario y defensivo que mantiene el poder a través de la intimidación y el miedo, y se reserva toda la autoridad para tomar decisiones.

Otras personas están leyendo

Líder sirviente

La frase "liderazgo de servicio" fue usada por primera vez por Robert Greenleaf en 1970. Sin embargo, fue alrededor de 25 años después que la frase ganó más fuerza y se enseñó popularmente como un concepto que se extiende más allá del propio trabajo de Greenleaf. Fundamentalmente, este autor desafía el modelo de "el líder primero" (un líder impulsado por la preocupación por sí mismo, el poder, las posesiones materiales o la posición). En su lugar, el líder sirviente se preocupa primero por servir a las personas a su alrededor. El líder sirviente primero tiene humildad e integridad, seguidas por estas características: escucha activa, empatía, conciliación, conciencia, persuasión, conceptualización, previsión, administración, compromiso con el crecimiento y el desarrollo comunitario.

Modelo de apoyo

Otra descripción de un modelo de liderazgo moderno es un modelo de liderazgo de apoyo. Este modelo se basa en seis dimensiones del lugar de trabajo: espontaneidad, flexibilidad, colaboración, descripción, empatía e igualdad. Los líderes de apoyo motivan a sus subordinados a ser espontáneos y están abiertos a ideas y formas nuevas de hacer las cosas. Son flexibles al probar estructuras organizacionales, y no insisten en seguir métodos viejos sólo porque "esa es la forma en que siempre se ha hecho". Ellos muestran empatía adecuada, a la vez que insisten en el desempeño, y tratan a cada miembro de su equipo con igualdad y respeto. Antes que controlar, ordenar y exigir, se concentran en peticiones, la resolución cooperativa de problemas y en escuchar. Cuando hay un problema, los líderes de apoyo describen el problema y piden soluciones antes que identificar culpables, calificar a un empleado como malo y hacer comentarios personales y desdeñosos.

Modelo democrático

El modelo de liderazgo democrático es una variación del modelo autoritario tradicional. Los líderes democráticos se hacen cargo y tienen un estilo de liderazgo vertical. No necesariamente enfatizan la empatía, pero los líderes democráticos están dispuestos a compartir el poder y aceptar ideas. Motivan las opiniones, mantienen la objetividad y el enfoque en encontrar soluciones viables. A menudo adoptan características del liderazgo de apoyo incluyendo la igualdad (las opiniones de quienes están más abajo en la estructura organizacional reciben un valor igualitario que las ideas de las personas de más arriba).

Modelo del liderazgo situacional

Los líderes situacionales son flexibles y están en contacto con sus grupos. Ajustan sus estilos de acuerdo con la tarea dada y las necesidades de los miembros del grupo. Los líderes situacionales evalúan las necesidades con base en la orientación del grupo y la orientación de la tarea de cada situación. En una orientación de grupo elevada con una orientación baja de tarea, el líder situacional se vuelve un líder participativo. Cuando hay una orientación de grupo baja y una orientación de tarea baja, se vuelve un líder que delega. Cuando hay una orientación de grupo y de tarea elevadas, el líder es un líder vendedor, en tanto que en situaciones de orientación elevada de grupo y de tarea, el líder será un líder indicativo o que da órdenes. La premisa básica es que un líder situacional cambia de estilo dependiendo de las necesidades presentes.

Rejilla gerencial

La Rejilla Gerencial de Blake y Mouton es otra forma de describir modelos de liderazgo. Ellos califican a los líderes como altos o bajos en su preocupación por las personas y altos o bajos en relación a los resultados. Proponen cuatro tipos de líderes con base en estas cualidades. El autoritario está elevado en relación a las tareas, y bajo en habilidades interpersonales. El líder de club de campo es alto en relación a lo interpersonal pero débil respecto a las tareas. El líder empobrecido es bajo tanto en la orientación a las tareas como en las habilidades interpersonales. Los líderes pueden tomar un examen para descubrir su ubicación en la Rejilla Gerencial, y la mayoría muestran características de dos o más estilos. El liderazgo puede ser aprendido, y los estilos pueden cambiarse para dirigir más efectivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles