Modelos de toma de decisiones para hacer negocios

La gente toma decisiones todo el tiempo. A veces elegimos hacer las cosas sin saber por qué las hicimos. En los negocios, sin embargo, las decisiones tienen que ser bien calculadas, ya que determinan si la empresa va a sobrevivir. Los modelos de toma de decisiones son una forma estructurada en la toma de decisiones. Es una manera de organizar la información para que sea más fácil hacer la tarea para quien toma las decisiones.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Otras personas están leyendo

Modelos de toma de decisiones racionales

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Este es el modelo preferido utilizado en la actualidad. Este tipo de modelo gira en torno a la selección de la opción más lógica y sensata disponible. Todos los datos son recogidos y analizados. Los datos se examinan con atención y toda la información pertinente se recoge para presentar y así tomar las decisiones. El administrador tiene todos los hechos que le presentan opciones de decisión. El sabe los pros y los contras de cada oportunidad y escoge la oportunidad más racional. La recopilación de información es la parte más importante en este modelo. Si se recopila información inadecuada, se tomarán decisiones equivocadas que resultan en pérdida de dinero para la empresa.

Modelos de toma de decisiones intuitivos

Visage/Stockbyte/Getty Images

Este tipo de modelo es tomado de las estrategias militares. El ritmo al que las empresas se mueven hoy en día es impresionante. Las ofertas vienen y se cierran en menos de 24 horas. Este modelo se centra en la toma de decisiones basadas en la intuición. Hoy en día, cuando se presenta una oportunidad, puede que no haya suficiente tiempo para hacer la investigación adecuada antes de hacer el negocio. Este tipo de toma de decisiones debe ser abordado con precaución. Aunque un gran número de personas han hecho excelentes negocios según sus corazonadas, muchas personas han tomado decisiones terribles.

Modelos de toma de decisiones contingentes

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Llega un momento en la vida de una persona cuando los planes no suceden como se pretende. A continuación, tiene que escoger un plan B. Lo mismo sucede en los negocios. Cuando una empresa tiene previsto hacer algo, entonces se encuentra con algunas circunstancias imprevistas, y la gerencia tomará nuevas decisiones en función de la situación actual. Estas decisiones son a menudo lo que define la fuerza de una empresa. Las buenas empresas han tomado estas decisiones por adelantado, anticipándose a futuros problemas.

Modelos de toma de decisiones en grupo

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las decisiones aquí son tomadas por un grupo de personas. Este tipo de toma de decisiones tiende a ser bastante lento, ya que la mayoría, si no todos los miembros del grupo tienen que ponerse de acuerdo sobre una determinada opción. A pesar de que las mejores decisiones se pueden hacer a medida que los diferentes miembros ponen sus experiencias, el proceso toma demasiado tiempo y las oportunidades pueden pasar antes de tomar alguna decisión.

Referencias

Comentarios

Más reciente