Las modernas tecnologías utilizadas en el campo de la biología

Escrito por natalie andrews | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las modernas tecnologías utilizadas en el campo de la biología
Los microscopios electrónicos de gran alcance son una de las modernas tecnologías utilizadas en la biología. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La biología moderna integra enfoques multi e interdisciplinarios orientados al estudio y a la conservación de las especies vivientes. Dado que la biología estudia todos los tipos de seres vivos, desde los animales más grandes hasta los organismos unicelulares moleculares, varias tecnologías se utilizan para garantizar que la información recopilada sea precisa, útil y fácil de entender.

Otras personas están leyendo

Biología molecular

Este campo investiga y aplica métodos para resolver los diversos problemas que por lo general afectan a la condición humana. Encuentra su aplicación en la investigación en los fenotipos de plantas y animales y en la manipulación de tales para producir rasgos deseables en la descendencia, para desarrollar la prevención farmacéutica y para la cura de enfermedades, para hacer nuevos descubrimientos de proteínas y para explorar la virología vegetal. Algunas de las últimas tecnologías empleadas en este proceso incluyen microscopios electrónicos muy potentes y el empalme del ADN y la recombinación.

Tecnología de células madre

La investigación con células madre combina la genética, la biología celular y diversas disciplinas hacia el desarrollo de curas potenciales para diversas enfermedades. Las células madre pueden diferenciarse y auto-renovarse, sin dejar de ser lo suficientemente estables para la manipulación in vitro. Los emprendimientos iniciales han aislado células hematopoyéticas para los propósitos del reemplazo celular. Las células madre de tejido son más difíciles de reproducir a causa de su estructura de la matriz, pero la investigación adicional ha sido permanente para comprobar su viabilidad dentro de los entornos de acogida ideales para el cultivo. La tecnología de células madre se emplea actualmente en la investigación de crecimiento de células madre embrionarias de órganos, células madre de sangre periférica para transplantes de médula ósea, la sustitución de neuronas para condiciones neuro-deteriorantes como la de Huntington y los trastornos de Parkinson, y las transferencias de genes para las condiciones de enfermedad genéticas y adquiridas.

Biología evolutiva

La biología moderna se ha establecido en los preceptos evolutivos. La biología evolutiva estudia las alteraciones genéticas que se producen con el tiempo y postula que la evolución no es la progresión del desarrollo, sino que es un producto de ciertas poblaciones que se adaptan a los cambios ambientales. También estudia cómo funciona la evolución a través de las alteraciones en la estructura genética de los organismos. Aborda aspectos tales como la especiación y extinción sobre la base de que el estudio de la biología es incompleto sin un estudio evolutivo. Las aplicaciones comunes incluyen el desarrollo de vacunas y la selección de los cultivos artificiales.

Radiobiología

La evolución reciente de los efectos de las radiaciones ionizantes sobre los organismos vivos, desde el nivel molecular hasta el intersticial y más allá, provocaron la investigación en este campo. Varios médicos interdisciplinarios reúnen información sobre la moderna biología de la radiación y sus aplicaciones biomédicas relevantes. Los mecanismos producidos por efectos de la radiación in vitro se estudian para realizar un tratamiento práctico de la radiación personalizada. Algunos de sus usos incluyen radiofármaco de señalamiento selectivo, imágenes de sincrotón radiológicas, fuentes de partículas relativistas y la dinámica de la radiación térmica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles