Modernos ejemplos de propaganda

Escrito por jagg xaxx | Traducido por tere colín
Modernos ejemplos de propaganda

La definición de propaganda depende de a quién se le pregunte.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La propaganda es un término que puede ser mal utilizado para referirse exclusivamente a las técnicas de comunicación de individuos u organizaciones adversarios. Más objetivamente, la propaganda es cualquier forma de comunicación que deliberadamente intenta distorsionar la naturaleza de un problema para presentar un solo punto de vista. Visto desde otra perspectiva, casi cualquier tipo de comunicación puede ser clasificada como propaganda por cualquier persona.

Otras personas están leyendo

Política

El primer campo de la comunicación que viene a la mente cuando se menciona la palabra propaganda es la política. En la política electoral, particularmente durante las campañas electorales, los candidatos y los partidos invierten un enorme esfuerzo en retratarse a sí mismos como estandartes de la verdad y a sus oponentes como ineptos y equivocados, en el mejor de los casos, y como engañadores y propagandistas en el peor escenario. Un famoso ejemplo de este tipo de propaganda fue la identificación del candidato presidencial Michael Dukakis durante la campaña presidencial de EE.UU. en 1988, con el violador y asesino Willie Horton. La retórica de la campaña que utilizó el oponente de Dukakis, George H. W. Bush, fue el apoyo que Dukakis dio a un programa de licencia para prisioneros para retratarlo como "blando con el crimen."

Publicidad

El objetivo nominal de la publicidad es informar al público acerca de los productos y servicios que están a su disposición. En realidad, la publicidad es una vasta y compleja industria de miles de millones de dólares que utiliza sofisticados métodos de propaganda para motivar el consumo. Cuando un anuncio presenta sólo un aspecto de un artículo, la línea entre la publicidad y la propaganda comienza a desdibujarse. Por ejemplo, la industria automovilística utiliza la publicidad para equiparar automóviles caros con el poder y la libertad, en tanto que la industria de la moda alienta a las mujeres a perseguir la aceptación pública a través de la belleza física. Uno de los propagandistas más notorios es la industria del tabaco, a la que se le prohibió el acceso a la publicidad en televisión en 1969, pero que sigue mostrando a personas jóvenes, sanas y atractivas fumando cigarrillos en las revistas.

Salud

Los gobiernos tienen un interés en mantener a sus poblaciones saludables y montan con frecuencia campañas de educación para cambiar el comportamiento público. La propaganda involucrada en estos esfuerzos generalmente persigue objetivos sociales que la mayoría de las personas podrían considerar positivos, como la reducción del tabaquismo y la obesidad, la alimentación saludable y el ejercicio. Las campañas publicitarias gubernamentales más polémicas son la "guerra contra las drogas", en las que los anuncios hacen afirmaciones polémicas sobre el impacto de las drogas. Tanto los anuncios pro-salud como los de lucha contra las drogas incorporan numerosas técnicas de propaganda, incluyendo la condensación de temas complejos en mensajes simples y emocionalmente poderosos.

Nacionalismo

Los estados de las naciones requieren de la cooperación y el apoyo de la gran mayoría de sus ciudadanos con el fin de seguir funcionando. Este apoyo se mantiene a través del uso de mensajes propagandísticos que retratan a un país como indiscutiblemente superior a los demás. Esta propaganda puede ser tremendamente evidente, como en el caso de las representaciones en la Segunda Guerra Mundial del enemigo tanto por los países del Eje como por los Aliados. Estas representaciones explotaron a menudo estereotipos racistas y la xenofobia. La propaganda nacionalista suele ser más sutil que esto, fomentando que la población se identifique con su país más que con otros.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media