Modificación de la conducta con economía de fichas para adolescentes

Escrito por katherine sheldon | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Modificación de la conducta con economía de fichas para adolescentes
La economía de fichas puede cambiar los comportamientos irrespetuosos. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El uso de la economía de fichas es una forma de modificación de conducta que a menudo tiene éxito con los adolescentes. Las herramientas y la estructura utilizadas en la economía de fichas proporcionan un refuerzo positivo para el buen comportamiento y consecuencias negativas para el malo. Está diseñado para ayudar a los adolescentes a manejar su propio comportamiento, y disminuir las luchas de poder entre los niños y los padres.

Otras personas están leyendo

Propósito

Las economías de fichas son uno de los métodos más útiles para ayudar a cambiar los comportamientos no deseados de los adolescentes. Tienen el propósito de aumentar los comportamientos positivos y disminuir las conductas negativas como: gritar, ser irrespetuoso, no seguir las instrucciones y tener comportamientos agresivos. Es útil para enseñar habilidades sociales y modales, aumentar la responsabilidad y elevar el autoestima. La economías de fichas se utilizan a menudo en los programas de tratamiento o en las escuelas alternativas, sin embargo, los padres pueden configurar fácilmente su propio sistema en casa.

Preparación

Decide qué va a utilizar como fichas: puede ser cualquier cosa desde pegatinas hasta dinero de jugar. Las fichas se coleccionan para ganar una recompensa y deben administrarse a intervalos de tiempo cuando se completa una tarea. Antes de usar la economía de fichas, los comportamientos no deseados deben ser identificados por los padres y el niño. El comportamiento de reemplazo también debe ser nombrado. Tiene que ser observables, específicos y detenidos.

Implementación

Siéntate con tu hijo para discutir el plan para el método de economía de fichas. Decide cuáles son las recompensas que el adolescente ganará. Algunos ejemplos de recompensas para los adolescentes son: minutos en su teléfono celular, quedarse despierto hasta tarde, ganar tiempo en la computadora o salir con sus amigos. Se determina un período de tiempo en el que el adolescente debe demostrar un comportamiento positivo. Puede ser desde una hora hasta un día completo. Al final del período, tu hijo recibe una ficha si mostró el comportamiento deseado. El adolescente puede canjear sus fichas para ganar recompensas. Si el adolescente muestra un comportamiento no deseado, tiene que tener una consecuencia inmediata. Las fichas entregadas deben ser anotadas.

Claves del éxito

El aspecto más importante de la economía de fichas es que se debe seguir y hacerse de manera consistente. Los padres no deberían sorprenderse si el adolescente comienza a mostrar más problemas de comportamiento en el principio, y no deben renunciar o rendirse. Los padres también deben estar unidos al utilizar este método. Los padres deben modelar y ser conscientes de sus propios comportamientos y las reacciones frente a los demás. Los resultados de un sistema de economía de fichas son: el aumento de la autoconfianza, el aumento de responsabilidades, demora en la gratificación y disminuciones en las luchas de poder.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles