¿Qué es la modulación y la demodulación?

Escrito por steve mcdonnell Google | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la modulación y la demodulación?
Un módem toma su nombre de los términos "modulación" y "demodulación". (Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images)

La modulación y demodulación son técnicas utilizadas para transferir información desde un origen a un destino. Un modulador traduce una mensaje de señal a una señal de portador que opera dentro de la banda de frecuencia de los medios de comunicación. Un demodulador recibe el mensaje de la compañía y lo traduce en información. Por ejemplo, radio difusión es modulada por una emisora de radio a un determinado rango de frecuencias, recibida por una radio y demodulada en música. Un módem, que toma su nombre de modulación, o "mod" y la desmodulación o "dem", transfiere información de un ordenador a otro sobre una línea telefónica.

Otras personas están leyendo

Modulación

El objetivo de la modulación es transmitir información a través de algún medio de comunicación, tal como una línea telefónica o cable, con una frecuencia fija de mínimo y máximo. Una señal de mensaje es creada a partir de la información y se utiliza para controlar los parámetros de una señal de portador, la cual puede recorrer el medio seleccionado ya que está dentro de la frecuencia mínima y máxima. Por ejemplo, un archivo de computadora podría convertirse en una señal de mensaje de ceros y unos. Los ceros y unos se utilizan para controlar los parámetros de una señal audible que puede transmitirse a través de una línea telefónica. El uno está indicado por un fijo de alta frecuencia y un cero se indica por una baja frecuencia fija.

Tipos de modulación

Una señal de portador típico podría tomar la forma de una onda senoidal. La señal de mensaje se utiliza para controlar la amplitud, frecuencia o la fase de la onda de seno para producir una señal diferente. Cuando la señal de mensaje controla la amplitud, resulta en una amplitud de modulación, o señal AM. Cuando el mensaje de señal controla la frecuencia, el resultado es una frecuencia modulada o señal, FM. Cuando la señal de mensaje controla la fase, resulta en una modulación de fase o señal PM.

Demodulación

La demodulación es el proceso inverso de modulación. Se utiliza para recuperar la señal de mensaje y la información en la señal por el receptor. Por ejemplo, un receptor de radio FM demodula las transmisiones de la modulación de la frecuencia dentro de una cierta frecuencia mínima y máxima, que es la frecuencia asignada a una estación de radio particular. Un módem desmodulará la señal de otro módem para activar una señal audible de alta y baja frecuencias de nuevo a una serie de ceros y unos que se ensamblan en un archivo de computadora digital.

Modulación cruzada

En la modulación cruzada, el demodulador produce resultados no deseados porque más de una señal de mensaje se transmite simultáneamente en la misma banda de frecuencia. Por ejemplo, si estás en un automóvil y escuchas radio AM, podrás oír dos diferentes emisiones de estaciones mezcladas a medida que conduces. Los receptores de AM no pueden distinguir entre las señales que compiten y demodularán ambas y las mezclarán en conjunto. Si estás escuchando una emisora de radio de FM, podrás oír la cambia hacia adelanta y hacia atrás de una estación de competencia a otra. Cuando ambas señales tiene la misma fuerza, el receptor de FM elegirá la señal más fuerte, porque solo puede demodular una señal a la vez. Hasta que una señal es consistentemente más fuerte que la otro, va ser demodulada y la señal de radio irá hacia adelante y hacia atrás entre las estaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles