Cómo modular alrededor del círculo de quintas en el piano

Escrito por lee johnson Google | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo modular alrededor del círculo de quintas en el piano
Cada paso a la derecha del círculo de quintas añade otro sostenido, o nota negra, en la escala. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Aprender a modular alrededor del círculo de quintas en un piano te ayuda a evitar estancarte en la tonalidad equivocada o tener que intentar un cambio torpe. El círculo de quintas es un arreglo circular de los quintos grados de cada tonalidad, el cual vuelve eventualmente a tu punto de partida. Usar este círculo como guía para cómo modular entre tonalidades puede ser una técnica útil. También puedes saltar a otros lugares en el círculo al buscar notas comunes entre tu tonalidad actual y la quinta de la nueva.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Toca la escala mayor de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) en el piano y cuenta las notas mientras las tocas, comenzando con "uno" en la nota Do. Recuerda que la nota es Sol cuando llegues al número "cinco". Esto significa que la nota Sol puede referirse como el quinto grado de la escala mayor de Do. Entiende que si empiezas a tocar en Sol y continúas de la misma manera, eventualmente llegarás de nuevo a Do. Recuerda cómo son determinados los grados de la escala.

  2. 2

    Crea una progresión de acordes en la tonalidad de Do mayor. Los acordes principales en esta progresión son Do, Fa y Sol. Cambiar entre esta tonalidad y una directamente después a ella en el círculo de quintas es más fácil que cambiar entre ella y una nota no conectada del círculo. Elige una tonalidad a la cual quieres cambiar y entiende que tienes que llegar al séptimo acorde del quinto grado de la nueva escala. El acorde siete utiliza la séptima nota de la escala.

  3. 3

    Cambia entre un acorde Do y un Do7 si quieres cambiar a la tonalidad de Fa mayor. Busca una nota que se ajuste entre la tonalidad en la cual estás empezando y el nuevo acorde. Recuerda que cuando se trabaja hacia la izquierda alrededor del círculo de quintas, el quinto acorde es el acorde fundamental de la tonalidad actual en la que estás. Por lo tanto, puedes simplemente cambiar el Do alto del acorde mayor de Do a un Si para hacer que el acorde sea siete. Cambia a Fa después de esto para completar el cambio de tonalidad.

  4. 4

    Usa un acorde pivote si quieres llegar a otra escala. Por ejemplo, si estás yendo por el círculo de quintas hacia la derecha para llegar a Sol, necesitas encontrar un acorde común en ambas escalas. La menor es el segundo grado (siempre tocado como acorde menor) en la escala de Do mayor, y el segundo (también tocado siempre menor) en la escala mayor de Sol. Cambia de Do a La menor. Ahora tendrás un acorde "pivote", el cual te permite reorientar a la tonalidad de Sol. Cambia del segundo grado de la escala de Sol mayor (La menor) a la versión con séptima de la quinta, Re7. Desde el Re7, puedes entonces cambiar a Sol y establecerlo como una progresión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles