¿Qué es un módulo educativo?

Escrito por samantha hanly | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un módulo educativo?
El "módulo" es "una unidad educativa que cubre un único tema o asunto". (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

¿Qué es un módulo educativo? Este ensayo da una breve introducción a la idea del módulo educativo. Mucho más que un plan de clase, el módulo comienza con un propósito educativo principal, y crea un plan para lograr una meta.

Otras personas están leyendo

Definición

El Diccionario Colegiado Merriam-Wester (11º ed.) define el sustantivo "módulo" como "norma o unidad de medida". Más adelante en la definición completa, Merriam escribe que "módulo" es también "una unidad educativa que cubre un único tema o asunto".

Para los profesores, un módulo educativo va más allá del plan de clase. Un módulo educativo comienza con un propósito o una pregunta, y consiste en una serie de planes de lecciones diseñadas para enseñar conceptos específicos. Un módulo educativo ofrece una visión general del tema y profundiza en diversas lecciones específicas.

Módulo de inglés

Demos un vistazo a un posible módulo de inglés para una escuela primaria. Los estudiantes en cuestión ya son lectores y escritores independientes (digamos que están en 2º o 4º grado). En este nivel de competencia, el objetivo principal del profesor es expandir las habilidades artísticas del lenguaje. Los objetivos específicos de nuestro módulo educativo sirven para proporcionan oportunidades a nuestros estudiantes para participar en discusiones de grupo en los cuales pueden influir a los demás y explorar diferentes puntos de vista, para presentaciones orales con materiales escritos, participar en la poesía y el teatro, y ser más exigentes en su elección de vocabulario.

Planificaciones de clases

Elaborar las planificaciones de clases para este módulo no es sencillo. Además de los puntos anteriores, el profesor debe incluir la escritura, la gramática, la ortografía, la escritura a mano, el uso de la computadora, lectura, discusiones y audio.

Un plan de clase que se amolda a este módulo es la lectura en conjunto acerca de acontecimientos históricos, por ejemplo, el discurso de Gettysburg. Los estudiantes pueden discutir lo que encuentren interesante acerca de las circunstancias que rodean el famoso discurso. Después de la discusión en clase, tal vez como tarea para el día siguiente, los estudiantes pueden escribir un ensayo sobre este acontecimiento histórico. Cada estudiante lee su ensayo a la clase.

Más adelante en este módulo, los alumnos serán expuestos a varias poesías y lecturas en conjunto en clase. Discutirán su interpretación y su punto de vista del poema. Después lo alumnos escriben su propia poesía.

Beneficios

El uso de un módulo de educación mejora las posibilidades y oportunidades del estudiante para dominar un tema. Esto se debe a un módulo bien planificado que enseña conceptos en un orden lógico, y no como bloques de construcción. En un módulo comunicativos, los estudiantes se centran en habilidades específicas y se les da la oportunidad de mejorarse.

Significado

La importancia de la utilización de los módulos educativos es positiva tanto para los educadores como para los estudiantes. Módulos similares en diferentes escuelas ayudan a asegurar que todos lo estudiantes reciban una buena educación y amplias oportunidades para dominar las materias. A diferencia del enfoque de pruebas estandarizadas, el uso de módulos invita al maestro a ser creativo y actualizar sus planes de clases para sus estudiantes. Al mismo tiempo, los módulos aseguran que todos lo estudiantes están expuestos a los mismos estándares razonables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles