Parásitos y enfermedades del roble

Muchos parásitos pueden matar a un árbol de roble.

Shunsuke Yamamoto Photography/Photodisc/Getty Images

Los robles son susceptibles a una amplia gama de enfermedades y plagas. Estos problemas pueden causar que el árbol pierda su calidad estética, y pueden conducir a su muerte. La mejor manera de mantener a los insectos y enfermedades forestales fuera, es conservar tu árbol de roble sano. Puedes hacer esto al asegurarte de que el suelo esté húmedo y proporcionándole abono, con base en las instrucciones de la etiqueta.

Insectos en robles

Las escalas son una plaga común de los robles. Estos insectos son muy pequeños y no pueden moverse, ya que no poseen patas.

Oak Tree image by efacade from Fotolia.com

Las escalas son una plaga común de los robles. Estos insectos son muy pequeños y no pueden moverse, ya que no poseen patas. En esencia, penetran en las hojas de los árboles de roble y comen la savia. Durante este proceso, producen una sustancia pegajosa conocida como melaza, que atrae el hongo fumagina al árbol. La actividad de las escalas provoca que las hojas se caigan y se pongan amarillas, y se produzcan flores en miniatura. Además, los gusanos del roble pueden causar infestaciones. Las larvas esencialmente consumen las hojas , dejando las venas de éstas detrás y éste puede perderlas por estar infestado de gusanos rápidamente; los adultos ponen los huevos en junio y las larvas pueden destruir el árbol a mitad de la temporada de verano.

Manejo de plagas

Sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente.

Oak Processionary with hairs walking on a oak-tree image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

El manejo de los parásitos vivos del roble, tales como las escalas se dificulta con el uso de insecticidas químicos. En su lugar, considera la introducción de otros insectos como las avispas y mariquitas en el árbol, ya que se alimentan de las escamas. También puedes eliminarlos recogiendo los gusanos con la mano, o quitando las escamas. Cuando luchas contra estos, intenta utilizar pesticidas como bifentrina o carbaril. Sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente.

Enfermedades del roble

Múltiples enfermedades amenazan la posibilidad de supervivencia de un roble.

oak tree image by Zlatko Ivancok from Fotolia.com

Múltiples enfermedades amenazan la posibilidad de supervivencia de un roble. La pudrición de la raíz por Armillaria mellea se deriva del hongo Armillaria y hace que éste disminuya gradualmente su estado de salud. Además, el hongo Taphrina caerulescens provoca ampollas a sus hojas, que esencialmente hacen que el árbol las pierda. El hongo produce una sustancia que hace que las bajas por enfermedad crezcan en exceso, y esto da lugar a manchas marrones en las hojas. Xylella fastidiosa, también contribuye a la quemadura foliar bacteriana, signos que son tonalidades amarillas en los bordes de las hojas. La bacteria produce la caída de éstas y eventualmente mata al árbol.

Control de enfermedades

Al abordar una quemadura foliar bacteriana, considera contratar a un profesional para dar inyecciones de antibióticos a un árbol enfermo y así ayudar a sofocar el progreso de la bacteria.

gardener image by Aleksander from Fotolia.com

Una forma efectiva de controlar las enfermedades del roble incluyendo la pudrición radicular Armillaria y la quemadura foliar bacteriana, es quitar toda la parte del roble afectado y deshacerse de la mayoría, si no de todo, el sistema radicular del árbol infectado. También puedes utilizar un fungicida sobre las enfermedades fúngicas durante la temporada de primavera antes de que los brotes se activen. Al abordar una quemadura foliar bacteriana, considera contratar a un profesional para dar inyecciones de antibióticos a un árbol enfermo y, así ayudar a sofocar el progreso de la bacteria.

eHow en espanol
×