El moho negro y sus efectos en los bebés

Escrito por christy callahan | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El moho negro y sus efectos en los bebés
La exposición al moho negro pone a tu bebé en riesgo. (baby image by Dron from Fotolia.com)

El moho es una sustancia tenaz que aparece ante la presencia de humedad. Según Toxic-black-mold-info.com, el moho puede crecer en muchos materiales, incluyendo cartón yeso y aislante. Si tienes moho en tu hogar, tu salud y la de los niños pequeños o bebés está en riesgo. Según un estudio realizado en la mayo Clinic en 1999, casi todas las sinusitis crónicas se deben al moho. Consulta con tu médico si tu familia ha sido expuesta a esporas de moho.

Otras personas están leyendo

Moho negro

Aunque muchos tipos de moho pueden contribuir a problemas de salud, el moho negro, como el Stachybotrys atra, ha sido vinculado a condiciones graves en bebés. Según el sitio web del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, este moho es de color negro verdoso y puede crecer en materiales con mucha celulosa y bajo contenido de nitrógeno, tales como cartón yeso, placas de yeso, papel, polvo y pelusa. Como con todos los tipos de moho, la cantidad de humedad es el factor que limita su crecimiento. Necesita un suministro constante para mantenerse a sí mismo. El sitio web también establece que otros tipos de moho suelen encontrarse más en hogares y lugares de trabajo que el moho negro.

Micotoxinas

El moho que ves no es el peligro, sino las esporas microscópicas que liberan. Las esporas del moho contienen sustancias tóxicas llamadas micotoxinas. Según un estudio publicado en los Procedimientos de la Alergia y el Asma en enero de 2003, el Stachybotrys atra, en particular, produce tricotecenos macrocíclicos. Estos compuestos pueden causar la irritación en los recubrimientos celulares de los pulmones. En julio de 1997, el Instituto Nacional de la Salud Ambiental publicó un artículo sobre la exposición a los tóxicos del moho en bebés. El Dr. Dorr G. Dearborn fue citado en el artículo, estableciendo que las esporas del moho negro "contienen toxinas micotoxinas muy potentes producidas por el hongo, que son particularmente tóxicas por el rápido crecimiento en los pulmones de los bebés".

Hemosiderosis pulmonar

La hemosiderosis pulmonar es un término para la hemorragia de los pulmones en bebés, que ha sido asociado a la exposición al moho negro. Según Dearborn, los síntomas incluyen toser sangre o sangrado por la nariz, en especial en bebés menores de 6 meses de edad, así como también la tos y congestión crónica, con anemia. El desorden requiere de atención médica inmediata. En 1997, en el área de Cleveland, Ohio se reportaron 34 casos del desorden debido al moho negro, lo que creó una preocupación nacional y la fundación de estudios clínicos.

Efectos en los pulmones

Las investigaciones sugieren que la exposición a las micotoxinas del moho pueden dañar las células de los pulmones. La revista Pulmonología Pediátrica publicó un estudio en julio de 2007 que investigaba los efectos del Stachybotrys atra en las células de los pulmones de los fetos. El Dr. KC McCrae y sus colegas descubrieron que luego de la exposición al moho, las células mostraban fragmentación del ADN, o daño. Los investigadores también observaron que luego de 24 horas de exposición, las células podían reparar parte del daño, lo que indicaría la posibilidad de desarrollar células de los pulmones para curarse con el tiempo. Otro estudio descubrió que las toxinas del moho negro tienen efectos negativos en los pulmones. Según un estudio en Micopátología de 2003, la exposición al Stachybotrys provoca la acumulación de eritrocitos en los alvéolos pulmonares, o bolsas de aire huecos, capilares dilatados congestionados con eritrocitos, y un espacio alveolar limitado en los pulmones.

Peligro para los bebés

En general, la exposición a las esporas de moho puede dañar los pulmones. Como un bebé es más pequeño, corre más riesgo de desarrollar enfermedades debido a la exposición al moho negro. La CDC indica que el moho negro en un hogar es un riesgo potencial a la salud, y puede estar vinculado a la hemorragia pulmonar, o el sangrado pulmonar y muerte en bebés.

Prevención/Solución

Según el Manual de Evaluación de un Hogar Sano del CDC, la forma más importante de evitar el crecimiento del moho es controlar la humedad. El CDC recomienda que la humedad dentro de la casa sea de entre el 40% y el 60%. Arregla todas las goteras, revisa la ventilación, usa extractores, limita la cantidad de plantas, y usa deshumidificadores para mantener baja la humedad en tu casa. Los materiales no porosos pueden limpiarse con lejía y soluciones acuosas, pero las telas y los libros expuestos al moho deberán ser removidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles