¿El moho en el pan es bueno o malo para los humanos?

Escrito por lisbeth booth | Traducido por laura guilleron
¿El moho en el pan es bueno o malo para los humanos?

Lo mejor es comer pan fresco sin moho.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Muchos saben que algunos tipos de moho no son sólo seguros para el consumo humano sino que de hecho son beneficiosos para la salud. Por desgracia, esto no se aplica a todos los tipos de moho y microorganismos. Mientras que el moho azul que se encuentra en algunos quesos añade sabor y nutrición, el moho azul y verde del pan puede ser peligroso. Si ves moho en una rebanada de pan en la despensa, evita comerlo y tíralo de inmediato.

Otras personas están leyendo

Evita el moho del pan

No es buena idea comer el pan si ves rastros de moho en él. El tipo de moho más común que se encuentra en el pan es el penicillium, que tiende a formarse en costras azules o verdes. Si bien el penicillium no suele ser perjudicial para los humanos, hay otras clases de moho de apariencia similar pero más peligrosas que se pueden formar en el pan duro. Algunos de estos mohos pueden resultar venenosos y causar vómitos y otros males. Cuanto menos, incluso los mohos más inofensivos tienden a tener un mal sabor, así que lo mejor es evitar el pan mohoso sólo por seguridad.

Alergias

Si bien el moho penicillium común y corriente es relativamente inofensivo para la mayoría de la gente, muchos experimentan reacciones alérgicas. Estos individuos reaccionan al comer pan mohoso, incluso si no se observa una variedad más tóxica de moho. Entre los síntomas de una reacción alérgica al penicillium se incluyen los que son similares a un resfrío, como la tos y el moqueo nasal. En los casos extremos, los que sufren de alergias también experimentan problemas respiratorios más severos, como asma o anafilaxia, una reacción que pone la vida en peligro al disminuir la presión sanguínea y causar dificultades respiratorias.

Micotoxinas

Las micotoxinas son variedades de moho que se consideran venenosas para los seres humanos. Si bien no son tan comunes como el penicillium, pueden formarse en las comidas, incluyendo el pan duro, bajo las circunstancias adecuadas. Estos mohos pueden ser extremadamente tóxicos. Uno de los más preocupantes es la aflatoxina, que está vinculada al cáncer y a otras enfermedades serias.

Desechar el pan mohoso

Lo mejor que puedes hacer si ves esporas de moho en una rebanada de pan es tirarlo todo. Si bien el moho se puede raspar o cortar del queso con seguridad, la naturaleza porosa del pan permite que el moho crezca profundamente en el interior de la rebanada. Incluso si no puedes ver el moho creciendo debajo de la superficie, lo más probable es que la contaminación se haya extendido por toda la rebanada o trozo de pan.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media