Cómo hacer un molde de cera para un anillo de plata

Escrito por Ocean Malandra ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Fabricar joyas de plata utilizando moldes de cera te permite crear tus propios diseños que serán tan elaborados como te permita tu nivel de habilidad. La cera es muy maleable y puedes tallar diseños muy precisos. La técnica es conocida como molde de cera perdida, la cual es en realidad consumida en el proceso de fuego, dejando un molde hueco de yeso. El molde de yeso puede ser utilizado una y otra vez, permitiendo una gran cantidad de elementos con tu diseño favorito. He aquí una buena reseña sobre el proceso involucrado en la fabricación de anillos de plata a partir de moldes de cera.

Crear un anillo de plata con un molde de cera

Corta una pieza pequeña de cera de joyería y talla el anillo para que tenga el tamaño de tu dedo utilizando la herramienta para cera. Utiliza la herramienta de tallado o cualquier otro instrumento de precisión para tallar cualquier diseño que desees en el lado del anillo de cera. Deja un tallo de cera en la base del anillo.

Monta el anillo utilizando el tallo que dejaste en una base de goma y colócalo en el interior de un frasco. Mezcla la cristobalita con agua y vierte en el frasco hasta que el anillo quede bien recubierto.

Coloca el frasco en el horno a una gran temperatura hasta que la cera se haya quemado (10 a 20 minutos) y la cristobalita se haya vuelto yeso. Remueve el frasco del horno con pinzas y deja que se enfríe.

Remueve el yeso de cristobalita del frasco, voltéalo y remueve la base de goma. El tallo de goma debería de haber dejado un agujero en el yeso que lleva al molde del anillo en el interior.

Calienta el anillo en una forja o un quemador hasta que se funda, utilizando pinzas para manejar los instrumentos. Cuando la plata se haya derretido, viértela a través del agujero en el yeso.

Utiliza una aspiradora o una centrífuga para remover las burbuja de la plata y para asegurarte de que la plata llene todo el molde del anillo.

Permite que enfríe completamente. Cuando se encuentre a temperatura ambiente podrás comenzar a remover tu anillo de plata del yeso de cristobalita.

Utiliza la lija y la herramienta de artesano para remover el tallo de plata de la base de tu anillo. Tu anillo ahora puede ser pulido y limpiado y estará listo para ser utilizado.

Advertencias

Las altas temperaturas son peligrosas y este proceso sólo debe ser realizado bajo la supervisión de alguien experimentado.

×