Cómo moldear figuras de resina

Escrito por melissa j. bell
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La resina poliéster, un material común que se usa en los moldes y la colada, se usa por lo general para crear muñecos y otras figuras. A diferencia de la resina laminada, la resina para moldes se seca dejando una superficie dura y lisa perfecta para el trabajo en detalle. El proceso básico de la elaboración de figuras de resina es bastante simple, aunque los materiales que se emplean se consideran altamente tóxicos y peligrosos, y se requiera de cierta destreza y práctica para trabajarlos con maestría. El proceso de colada de la resina comprende la creación de un molde de silicona de dos partes de un objeto dentro del cual se vierte resina caliente y se la deja endurecer.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Arcilla tipo Sculpey Horno Guantes de látex Antiparras Lugar de trabajo protegido con sistema de ventilación Máscara para vapores Herramientas para mezclar Caucho de silicona RTV y catalizador Bandas elásticas Trincheta Resina poliéster y catalizador Caja de madera para el molde Bolas de madera o canicas pequeñas Pinturas de acrílico y pinceles Alcohol de polivinilo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El vaciado

  1. 1

    Elige una estatuilla que quieras copiar o esculpe una propia con arcilla tipo Sculpey. Cuando hayas terminado, cuece la arcilla según se indica en el paquete para endurecerla y deja enfriarla después del procedimiento.

  2. 2

    Fabrica una caja de madera sin tapa del tamaño de tu figura o usa una caja que ya tengas. Asegúrate de poder desarmar la caja y de que la figura, acostada, tenga un espacio libre de al menos medio centímetro en todos los lados, y de que la caja sea suficientemente profunda para verter un molde.

  3. 3

    Mezcla un poco de caucho de silicona RTV, según las instrucciones del producto en particular. Asegúrate de mezclar las cantidades adecuadas de silicona y del catalizador. Vierte suficiente silicona dentro de la caja vacía hasta alcanzar la mitad.

  4. 4

    Presiona la figura dentro de la silicona hasta cubrirla a la mitad, pero deja suficiente espacio en la parte de abajo para que la figura no salga por el otro lado. Al lado de la figura, coloca algunas bolas de madera para crear depresiones con cuñas. Deja curar la silicona durante 12 horas.

  5. 5

    Quita las bolas de madera de la silicona curada. Mezcla otro lote de silicona y viértela sobre el resto de la figura, completando la caja. Deja curar la silicona durante 12 horas.

  6. 6

    Desarma la caja con cuidado y separa las mitades del molde. Quita la figura del molde.

  1. 1

    Une las dos mitades del molde y sujétalas con bandas elásticas. Coloca el molde hacia abajo y con una trincheta haz un hueco en el centro.

  2. 2

    Mezcla la resina fundida, según las instrucciones particulares del producto. Asegúrate de que la resina y el catalizador estén bien mezclados.

  3. 3

    Vierte la resina lentamente dentro del hueco en el fondo del molde hasta completarlo. Vierte lentamente para que no aparezcan burbujas de aire en la resina. Deja curar la resina por cinco horas.

  4. 4

    Quita las bandas del molde y retíralo. Quita tu nueva figura de resina desde el centro.

  5. 5

    Lija la resina para que quede lisa, si lo deseas. Esto debe hacerse bajo el agua, ya que el polvo de resina es altamente tóxico y nunca debe inhalarse. Al terminar, pinta la figura con pinturas acrílicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles