Moldes para paredes de hormigón

Escrito por bob haring | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Moldes para paredes de hormigón
Cómo quitar los moldes de una pared de hormigón. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El hormigón es un material fuerte y duradero una vez que se endurece, pero se debe manipular en el lugar con moldes hasta que la combinación de cemento Portland, arena, grava y agua se afirme o estacione. También se lo debe reforzar con barras de acero o alambres. Los moldes para trabajos de hormigón pequeños están hechos de madera, pero las paredes tienen moldes especiales para contener el hormigón y mantener las barras de refuerzo en el lugar.

Otras personas están leyendo

Materiales de molde

Los moldes para paredes de hormigón pueden estar hechos de madera, aluminio o un cartón aislado especial. La opción de molde depende del tipo de pared que vas a construir. Los moldes para retener paredes, sótanos y aplicaciones similares generalmente están hechos de madera. Los moldes para construcciones industriales y comerciales y algunas casas son de aluminio. Algunas casas y otras construcciones utilizan moldes de hormigón con aislamiento hechos de cartón rígido.

Moldes de madera

Los moldes de madera se construyen de madera contrachapada o tablas de fibra orientadas (oriented strand board - OSB), generalmente en paneles de 2 o 4 pulgadas (5 o 10 cm). El revestimiento de la madera se clava sobre un marco de la tabla de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm). Los paneles se erigen y sujetan con plomada con tablas de 2 por 4 pulgadas (5 por 10 cm) contra el piso. Los moldes se colocan en cada lado, con una barra de refuerzo colocada en el centro, y el hormigón se vierte en la cavidad. Los moldes de madera se cubren con algún tipo de aceite para evitar que el hormigón se pegue.

Moldes de aluminio

Los moldes de aluminio también se hacen en paneles que se sujetan rectos y se atornillan o sellan juntos. Algunos moldes de aluminio están hechos para que miren dentro con un cartón rígido para agregar aislamiento a la pared y evitar que el hormigón se adhiera al molde. Los moldes de aluminio se pueden limpiar fácilmente y usar una y otra vez.

Moldes de hormigón aislantes

Los moldes de hormigón aislantes (insulating concrete forms - ICF) están compuestos por planchas gruesas de cartón de aislamiento a veces sostenidas por OSB o caras similares en ambos lados. Los paneles de aislación dejan una cavidad en el centro para una barra de refuerzo y el hormigón. Las ICF se erigen y sujetan para crear la pared, y el hormigón se vierte en la cavidad. El panel de madera se quita, dejando el hormigón y el cartón en el lugar para la pared. Algunas ICF simplemente se apoyan en cartón grueso para sostener el molde. Esto produce una pared mucho más gruesa.

Moldes especiales para paredes texturadas

Los moldes ICF especiales ofrecen texturas al hormigón terminado. En estos moldes, los paneles de aluminio forman los dos lados de la pared con un panel de aislación entre ellas. Las superficies de aluminio están estructuradas para ofrecer la textura deseada, tanto dentro como fuera. Algunos sistemas de moldes de aluminio se construyen con aberturas de ventana y puerta, para que se pueda armar toda la pared de una vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles