Cómo hacer piezas de automóvil de fibra de vidrio

Escrito por Chris Moore ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Si buscas diseñar y construir nuevas piezas de carrocería para tu automóvil, la fibra de vidrio puede ser la forma más simple de hacerlo. Cuando las piezas de fibra de vidrio se construyen bien, usando múltiples capas de láminas de cristal cubiertas de resina laminada, son resistentes para reemplazar a sus homólogos de acero. La fibra de vidrio se puede usar para construir nuevos paneles de carrocería o parachoques, cubiertas para cosas como los altavoces, o estilosos alerones para montar en el capó o en el maletero.

Mide la zona del vehículo donde se unirá la pieza. Toma las dimensiones de los paragolpes del automóvil, los guardabarros, el capó y el maletero. Incluso si no vas a reemplazar una pieza actual, necesitarás esas medidas para las piezas que montes, como paneles laterales o un alerón.

Diseña el aspecto de la pieza de carrocería, la forma y las dimensiones. Dibuja y haz un boceto de tus diseños en papel. Convierte estos dibujos a animación visual 3D si tienes un software de animación en tu computadora. Escribe las dimensiones exactas y medidas, asegurándote de que encajan con las medidas del automóvil que tomaste con anterioridad.

Crea un molde para las piezas de espuma de uretano. Corta los bloques grandes en la forma de las piezas de carrocería. Para ayudar a conseguir el tamaño exacto para el molde, haz el corte más grande de lo que debería ser y reduce o lija la forma donde irá la fibra de vidrio.

Enrolla papel de aluminio alrededor del molde, asegurándote de que quede ajustado. Puedes rociar adhesivo en la espuma para que el papel se pegue. Aplica espray de cocina antiadherente para que la fibra de vidrio no se pegue.

Extiende una lámina de fibra de vidrio sobre la parte externa del molde si estás haciendo una pieza de carrocería. Para una pieza que montas sobre otra, cubre todo el molde en fibra de vidrio. Aplica una capa de resina laminada a la lámina de fibra de vidrio y espera a que se seque.

Quita la fibra de vidrio del molde si no está completamente enrollada. Ten mucho cuidado cuando la quites, ya que una lámina de fibra de vidrio es muy frágil por sí misma.

Refuerza la pieza de carrocería con más láminas de fibra de vidrio, aplicando más resina laminada a la superficie y extendiendo otra lámina encima. Para una pieza donde hayas quitado el molde, aplica la fibra de vidrio extra al interior, añadiendo tantas láminas como pienses que necesitas. Para una pieza donde el molde esté completamente enrollado, añade un par más de láminas por toda la superficie externa.

Alisa cada lámina de fibra de vidrio mientras la aplicas para asegurarte de que no haya burbujas de aire. Un rodillo manual te ayudará a hacerlo.

Pinta y haz los detalles en la pieza de carrocería cuando esté terminada. Aplica imprimación a toda la superficie antes de pintarla, y después aplica múltiples capas de la pintura en brochazos nivelados. Cuando la pintura esté seca, la pieza está lista para unirse al automóvil.

Advertencias

Protégete siempre con una mascarilla cuando lijes objetos, especialmente espuma u otros plásticos, ya que las partículas que emiten son muy peligrosas.

×