¿Qué moléculas ingresan y egresan en el ciclo de Krebs?

Escrito por lizzie brooks | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué moléculas ingresan y egresan en el ciclo de Krebs?
El ciclo de Krebs es parte de una cadena de reacciones químicas que proveen de energía a los tejidos vivos. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

La glucosa se descompone en energía utilizable durante el proceso de la respiración celular. El ciclo de Krebs es el segundo de los tres pasos principales que comprenden la respiración celular en presencia de oxígeno. El ciclo de Krebs recibe moléculas que son subproductos de la glicólisis, el primer paso de la respiración celular, y aporta moléculas a la cadena de transporte de electrones, que es la tercera etapa de la respiración celular. El ciclo de Krebs, que consiste en ocho reacciones químicas separadas, requiere de la participación de enzimas y moléculas de transporte, las cuales son recicladas a su forma original al final del ciclo.

Otras personas están leyendo

Acetil Co-A

Durante la glicólisis, una molécula de glucosa se convierte en dos moléculas de ácido pirúvico en el citoplasma de una célula. El ácido pirúvico se desplaza hacia dentro de la matriz interior de la mitrocondia, que es la organela de la célula responsable de la generación de energía. La molécula de ácido pirúvico se convierte en acetil Co-A, que es la molécula que ingresa en el ciclo de Krebs. En el ciclo de Krebs, la acetil Co-A se une al ácido oxoloacetato para formar ácido cítrico. El ciclo de Krebs se conoce alternativamente como el ciclo del ácido cítrico.

CO2

Cuando el ácido pirúvico de tres carbonos se convierte en la acetil Co-A de dos carbonos, se libera una molécula de CO2, aunque ésto ocurre durante el comienzo oficial del ciclo de Krebs. Durante la descomposición de la acetil Co-A en el ciclo de Krebs, se liberan dos moléculas más de CO2, logrando un total de tres dióxidos de carbono creados por cada ácido pirúvico. Como la glucosa se convierte en dos moléculas de ácido pirúvico, se liberan un total de seis moléculas de CO2 por cada molécula de glucosa disponible para la respiración.

ATP

ATP (adenosín-trifosfato) es una molécula que lleva energía útil a través de la célula, en donde abastece a las funciones esenciales. La producción de ATP a partir de glucosa es el rol más útil de la respiración celular. Sólo una molécula de ATP se genera durante el ciclo de Krebs, pero muchas moléculas se preparan para la tercera etapa de la respiración celular, en donde más rupturas generarán más moléculas de ATP.

NADH y FADH2

NAD (nicotinamida adenina dinucleótido) y FAD (flavina adenina dinucleótido) son moléculas que se utilizan como intermediarios para transportar electrones desde un reactivo al otro. Durante el ciclo de Krebs, por cada molécula de ácido pirúvico que ingresa al círculo, 4 moléculas de NAD se energizan para formar 4 moléculas de NADH + H+, y una molécula de FAD se energiza para formar una molécula de FADH2. Estas moléculas energizadas abastecen la tercera fase de la respiración celular, la cadena de transporte de electrones, donde se producen 32 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles