Molinos de viento: Su efecto en la vida de las plantas y animales

Escrito por cindy hill | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Molinos de viento: Su efecto en la vida de las plantas y animales
Los molinos de viento producen electricidad sin usar combustibles fósiles, pero provocan cierto impacto en la vida silvestre. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los molinos de viento producen energía eléctrica mediante el uso de la fuerza del viento que hace girar sus hélices, las que a su vez hacen funcionar una turbina generadora de electricidad. La energía eólica es relativamente limpia y ecológica, ya que no quema combustibles fósiles ni crea residuos radiactivos como otras formas no renovables de producción de energía a gran escala. Sin embargo, los molinos afectan la vida vegetal y animal, creando riesgos para las especies voladoras y alterando potencialmente los patrones de cultivo y silvicultura.

Otras personas están leyendo

Aves

Los molinos de viento pueden tener efectos mortales sobre las aves, sobre todo cuando están situados a lo largo de rutas migratorias. Este impacto puede ser tan importante que los opositores a los parques eólicos, como la organización sin fines de lucro Save Western New York, los etiquetan como "exterminadores de aves". Los buitres, cisnes y especies protegidas como las águilas han sido asesinados por las cuchillas giratorias de molinos de viento generadores de electricidad. El Comité Asesor para Directrices sobre Turbinas de Viento del Servicio de Pesca y Vida de Silvestre de EE.UU. está elaborando pautas para ayudar a disminuir el impacto negativo de los molinos de viento en las poblaciones de aves, especialmente de las especies en peligro de extinción y las que están protegidas por la Ley del Tratado de Aves Migratorias.

Murciélagos

A pesar de sus magníficamente precisas habilidades para navegar, los murciélagos inexplicablemente chocan con las aspas de los aerogeneradores a un ritmo alarmante. Esto ocurre particularmente en las instalaciones de generación eólica de Ridgetop a lo largo del este de Estados Unidos, según Save Western New York, aunque se han reportado informes de muertes de murciélagos por colisiones con molinos de viento en todo el mundo. Estos mamíferos son parte importante de los ecosistemas de bosques orientales, ya que consumen grandes cantidades de insectos, incluyendo los que transmiten enfermedades, como los mosquitos. Los murciélagos canosos, rojos y plateados se encuentran entre las especies más frecuentemente asesinadas por los molinos generadores de electricidad.

Mamíferos marinos

Los parques eólicos, o conjuntos de molinos generadores de electricidad, a menudo se colocan en alta mar, en plataformas marinas, para tomar ventaja de los patrones de viento constantes a largo a la costa. Los mamíferos marinos, como los delfines y ballenas, navegan por un sistema de sonar y eco-localización, y viajan por las corrientes cercanas a las costas en las que se construyen los parques eólicos. El investigador P. T. Madsen, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, junto con colegas de instituciones similares en Dinamarca y Alemania, estudió el impacto de la generación eléctrica por energía eólica en alta mar.

En un informe publicado en la revista Marine Ecology Progress Series en 2006, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que las actividades de percusión y otros relacionadas con la construcción de estos parques ha producido un notable impacto negativo sobre los mamíferos marinos, lo que altera su comportamiento. El ruido del funcionamiento de los molinos de viento en el océano tiene un impacto mucho menor, sin embargo, que varía en función de las condiciones locales precisas y la proximidad de otros trastornos, como las rutas de navegación.

Plantas

Aunque se debe desplazar a las plantas que están ubicadas exactamente donde se erige un molino de viento, parece lógico que estos aparatos de generación eléctrica provoquen un impacto mínimo en la flora. Sin embargo, los estudiantes de secundaria de Edgemont, Canadá, evaluaron el impacto potencial de la instalación de un molino de viento en el parque Nose Hill para un proyecto de feria de ciencias publicado en Online Digital Education Connection, y señalaron que los parques eólicos -en cantidades a escala comercial para la generación de energía- pueden tener dos efectos sustanciales sobre las comunidades vegetales. En primer lugar, pueden desplazar los cultivos cuando se instalan en tierras agrícolas de primera. Y en segundo lugar, si los molinos de viento ganan popularidad como un medio de generación eléctrica, los árboles serán cortados y las tierras no serán sembradas para limpiar el terreno para la instalación de estos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles