Salud

Molusco vs. HPV

Escrito por john zaremba | Traducido por enrique pereira vivas
Molusco vs. HPV

Molusco vs. HPV.

Keith Brofsky/Valueline/Getty Images

El molusco contagioso y el HPV (verrugas genitales), dos trastornos comunes de la piel, pueden ser difíciles de distinguir. Sus diferencias radican en sus causas, peligros futuros y prevención.

Otras personas están leyendo

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección viral de la piel que produce ronchas en las áreas infectadas. Estas protuberancias no causan dolor y generalmente desaparecen al cabo de un año por su cuenta. El trastorno afecta con más frecuencia a los niños.

HPV

Al igual que el molusco contagioso, el virus del papiloma humano (HPV, siglas en inglés) es un trastorno de la piel que causa protuberancias en la zona afectada. Pero mientras que el molusco puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, las verrugas relacionadas con el HPV aparecen sólo en las áreas alrededor de los genitales. Además, el HPV puede permanecer en estado latente durante años. Por lo tanto, una persona puede estar infectada sin saberlo.

Transmisión

El molusco se propaga a través del contacto directo con la piel afectada o los objetos infectados (como ropa o toallas). Cuando el molusco se propaga a través del contacto genital a genital, se considera una enfermedad de transmisión sexual. El HPV se transmite exclusivamente por contacto sexual y es la infección más común de transmisión sexual, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés). El CDC estima que 20 millones de estadounidenses tienen el virus, y por lo menos la mitad de la población sexualmente activa lo tiene en algún momento de sus vidas. La mayoría de los casos de HPV se contraen a través de sexo vaginal o anal, aunque en raras ocasiones, una madre puede transmitirle la infección a un bebé durante el parto. El niño puede desarrollar verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente.

Peligros

El molusco es principalmente un problema cosmético. Las verrugas no son atractivas y se propagan fácilmente. En algunos casos, las personas desarrollan irritación de la piel alrededor de las protuberancias. Esto puede ser tratado con cremas y ungüentos de venta libre. Ciertas cepas del HPV, por otro lado, pueden aumentar el riesgo de una mujer de sufrir cáncer de cuello uterino. Las infecciones pueden permanecer en el cuerpo durante años y convertir las células anormales en células cancerosas. El CDC estima que alrededor del 10 por ciento de las mujeres con HPV de alto riesgo en el cuello uterino tienen un riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. El HPV de alto riesgo también puede aumentar el riesgo de contraer cáncer en otras áreas genitales, pero esos tipos de cáncer son mucho más raros que el de cuello uterino.

Tratamiento

Los tratamientos para el molusco y el HPV son muy similares. Un médico puede congelarlos o rasparlos suavemente con un cuchillo quirúrgico especial llamado cureta. La medicina tópica imiquimod (Aldara), ha sido prescrita tanto para el HPV como para el molusco contagioso, pero no es eficaz en todos los afectados.

Prevención

El molusco es difícil de prevenir porque es muy común, especialmente en los niños, y puede ser difícil saber si alguien o algo está infectado. La abstinencia y las elecciones sexuales responsables constituyen el medio más eficaz de prevenir el HPV. El uso de condones puede disminuir el riesgo de contraerlo, pero sólo con un uso constante y correcto. El CDC les aconseja a las personas mantener relaciones monógamas con parejas que han tenido pocas parejas sexuales o ninguna o, en su defecto, elegir parejas sexuales que sean menos propensas a portar el virus. Sin embargo, no suele haber manera de estar seguro de si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media