10 avances tecnológicos del fútbol

Sergey Nivens/iStock/Getty Images

Tocar el tema de los avances tecnológicos en el fútbol no es fácil. Los grandes fanáticos de este deporte suelen decir que esos adelantos opacarían la picardía del jugador y el folklore del deporte más popular del mundo. Así y todo, muchos no saben que la tecnología ya está presente en las canchas desde hace tiempo, ya sea en las pelotas como en los guantes, en los botines, etc. A continuación, un breve resumen sobre los adelantos que, sin duda, cambiaron el modo de jugar al fútbol.

Overview

La pelota

tratong/iStock/Getty Images

La pelota cambió mucho desde que el fútbol nació hasta el día de hoy. En el último mundial, la cantidad de gajos hexagonales y pentagonales pasó de treinta y dos a seis, principalmente con el fin de asegurar la estabilidad de la pelota luego del disparo.

Las camisetas

Avances tecnológicos sobre la ropa deportiva.

David Ramos/Getty Images News/Getty Images

Las camisetas cambian de modelo de manera permanente. Pero una de las innovaciones al respecto ganó terreno muy pronto: la de un tipo de tela que absorbe la transpiración y que hace que ésta se evapore rápidamente. Aunque cada marca le puso su nombre ("dry-fit", "clima-cool", "dry-cool"), en esencia se trata de la misma tecnología.

Intercomunicadores entre árbitros

Los árbitros encontraron un aliado en la tecnología.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Este avance ya tiene alrededor de diez años, y es de gran utilidad para la terna arbitral. Se trata de dispositivos mediante los cuales los árbitros y los jueces de línea pueden comunicarse entre sí de manera inmediata, lo cual los posibilita a consultarse en el momento cuestiones relacionadas con las jugadas confusas, sobre las que alguno suele tener mejor visión que los otros.

El aerosol evanescente

Ahora la barrera debe respetar la distancia reglamentaria.

Image Source/Digital Vision/Getty Images

Aunque ya se lo venía utilizando en algunas ligas del mundo desde el año 2000, Brasil 2014 fue el primer mundial en el que se empleó este recurso. Se trata de un elemento útil que le sirve al árbitro para delimitar la posición de la barrera y de la pelota en los tiros libres. A los pocos minutos de haber hecho la marca en el césped, ésta se borra completamente.

Los botines

Cada vez más avanzados e, incluso, personalizados.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Entre aquellos zapatos de cuero utilizados en los inicios del fútbol –con unas trabas en la suela para no derrapar en el césped– y los actuales botines hay una diferencia abismal. La tecnología aplicada a los botines sirve para que los jugadores sufran menos lesiones, puedan correr más rápidamente y tengan mucha más precisión en los pases. Además, existen botines para diferentes tipos de terreno.

Línea de gol

La idea es que no haya ningún tipo de dudas antes de cobrar el gol.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En Brasil 2014, por primera vez se utilizó un avance que se venía discutiendo desde hace años. Consiste en un sensor en el arco y otro en la pelota que le avisan al árbitro si la pelota pasó o no la línea de gol, a fin de aclarar las jugadas confusas. Sin duda, esto es de gran ayuda para los jueces de línea, quienes –por más atentos que estén a las jugadas– en general nunca pueden estar justo a la altura de la línea de gol, dada la rapidez de las jugadas y de los tiro al arco.

Los guantes

Los guantes también son parte del avance tecnológico en el fútbol.

Martin Poole/Photodisc/Getty Images

En general, todos los avances tecnológicos apuntan a los jugadores de campo, con el objetivo de favorecer lo más lindo que tiene este deporte: los goles. Pero es ahí donde aparecen los más perjudicados: los arqueros. Por suerte, alguien se acordó de ellos, ya que existen mejoras para los guantes. Hoy en día se fabrican de diferentes materiales (comúnmente, de látex) y texturas, a fin de facilitar el agarre. De modo que cada arquero tiene a su disposición una variedad de guantes y puede optar por los que considere más cómodos y le brinden más seguridad.

Bebidas rehidratantes

La hidratación es muy importante, cualquiera sea el deporte.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Uno de los avances en materia deportiva tiene que ver con cambiar la ingesta de agua mineral por la de bebidas rehidratantes, que le devuelven al cuerpo las sales minerales que los jugadores necesitan. Además de ser un avance, se trata de un negocio gigante en el que las marcas líderes se pelean entre sí por patrocinar a los mejores equipos y selecciones del mundo.

La medicina

Con nuevos métodos, el tiempo de rehabilitación de un desgarro se puede reducir a la mitad.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Si bien no constituye un avance tecnológico dentro del campo de juego, no puede omitirse que la medicina se adapta a los tiempos del fútbol. Desde la aplicación de infiltraciones hasta el tratamiento con células madres –realizado a algunos jugadores en Brasil 2014– se ha recorrido un largo camino. La premisa es lograr la más rápida recuperación posible, y teniendo en cuenta que en un campeonato mundial de fútbol los jugadores pueden llegar a participar de hasta siete partidos en apenas un mes, se trata de un avance fundamental.

Otros avances

Aksonov/iStock/Getty Images

De menor importancia que todos los anteriores, existen otras innovaciones, como los carteles luminosos para anunciarle al público las sustituciones y los tiempos de descuento que adiciona el árbitro. Además, algunos equipos están probando canilleras con tecnologías que permiten reducir los impactos de las patadas de los adversarios. E incluso aparecieron botines inteligentes que evalúan la distancia recorrida durante el partido, la cantidad de pasos y la velocidad, entre otras estadísticas.

eHow en espanol
×