¿Cuál es la moneda en El Salvador?

Escrito por vance holloman | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la moneda en El Salvador?
El dólar estadounidense es la moneda actual en El Salvador. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El Salvador ha tenido diferentes monedas a lo largo de su historia, comenzando con el real español y cambiando varias veces hasta la adopción de su moneda más reciente, el dólar estadounidense. El viaje hacia la adopción del dólar comenzó en 1919, con la vinculación del peso al dólar. Durante los siguientes 90 años, el dólar creció en uso en el país y se volvió la moneda preferida en las áreas urbanas, mientras el colón continuó perdiendo valor contra el dólar.

Otras personas están leyendo

Antes de la independencia

Hasta que El Salvador obtuvo su independencia de España en 1821, y luego de las Provincias Unidas de América Central en 1839, primero se utilizaba el real español colonial, y luego el real de la República de América Central, ambos sólo disponibles en forma de monedas. Otras monedas que circulaban incluían los granos de cacao, los cuales precedieron al real y tenían un valor de 1/200 de real, y varias monedas emitidas por plantaciones grandes y otros gobiernos.

Real

La recientemente independizada república de El Salvador también llamó real a su primera moneda. Ésta se emitió sólo en forma de moneda, en denominaciones de 1/2, 1, 2 y 4 reales, y estaba hecha de plata. En 1877, el papel moneda en forma de peso se introdujo y gradualmente tomó importancia hasta que el real fue descontinuado en 1886.

Peso

La nota bancaria de peso fue introducida en 1877 y se convirtió en la única moneda de El Salvador en 1886. Cuando se introdujo el peso, la tasa de cambio era de 8 reales a un peso. Los pesos no fueron emitidos por el gobierno, sino por bancos individuales.

Colón

El colón reemplazó al peso en 1919 a una tasa de cambio pareja. Lo que diferenció al colón del peso, además de recibir su nombre en honor a Cristóbal Colón, fue el hecho de que esta moneda estaba vinculada con el dólar estadounidense a una tasa de 2 colones por 1 dólar, y permaneció de esa manera hasta 1931, cuando El Salvador dejó de usar es estándar de oro y permitió que la tasa de cambio fluyera. Luego de el advenimiento del dólar estadounidense como la moneda oficial del El Salvador en 2001, los colones se siguieron utilizando en áreas más rurales hasta 2004, cuando su uso fue oficialmente descontinuado. Hasta que el Banco Central de El Salvador asumió sus tareas de emisión y acuñación de moneda en la década de 1030, muchos bancos de El Salvador hacían circular sus propios colones.

Dólar

En un esfuerzo por estabilizar la economía, El Salvador introdujo el dólar estadounidense como su moneda oficial en 2001 y comenzó a usarlo para todas las transacciones del gobierno y con fines contables. El colón tenía un valor de 8,75 colones por dólar, y había estando devaluándose lenta y progresivamente contra el dólar, que era la moneda en uso no oficial, durante décadas. La implementación del sistema del dólar sirvió como forma de prevenir que el poder de compra internacional de la moneda de El Salvador siguiera erosionándose Uno de los principales obstáculos de la dolarización de la economía de El Salvador era el hecho de que las monedas con denominación de dólar no tienen números y sus valores están acuñados en inglés. Como sólo los Estados Unidos tienen la habilidad de acuñar monedas de dólar, El Salvador no podía emitir las suyas escritas en español. EL país no tenía más opción que usar las monedas de uso corriente en los Estados Unidos. Como la gran mayoría de la población no podía leer inglés para determinar el valor de las monedas, el gobierno lanzó una campaña de educación masiva con pósteres que mostraban cada moneda y su valor en español.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles