¿Qué monedas están vinculadas al dólar?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por alejandro moreno
¿Qué monedas están vinculadas al dólar?

Monedas vinculadas con el dolar.

currency image by Joann Cooper from Fotolia.com

En un sistema de libre mercado, el valor de una moneda se eleva y cae dependiendo del valor de lo que la está respaldando, ya sea si es oro o la producción económica de una economía. Pero incluso los conservadores acérrimos ven como algo sabio mantener los tipos de cambio fijos, que vinculan el movimiento de una moneda al movimiento de otra.

Otras personas están leyendo

Función

El propósito de una tasa de cambio fija es facilitar el comercio internacional y fomentar el crecimiento económico. Las compañías que hacen negocios internacionales usualmente tienen que dar cuenta de las fluctuaciones en una moneda, ya sea como un costo o beneficio de hacer negocios. Por ejemplo, vender productos en una moneda que está aumentando su valor incrementan las ganancias cuando se convierte de regreso a la moneda nacional. Pero lo opuesto también es cierto. Las tasas de cambio fijas proporcionan consistencia y confiabilidad, a menudo requisitos previos para la inversión de grandes cantidades.

Características

Una vinculación de moneda, también conocida como una tasa de cambio fijo, puede fijarse por mandato, que simplemente es hacer ilegal intercambiar a cualquier otra tasa. Sin embargo, más a menudo las vinculaciones de monedas van acompañadas de una política monetaria correspondiente a través de operaciones de mercado abiertas con reservas de la moneda a la cual están vinculadas. Si hay demasiado de ésta circulando, la ley de la oferta y la demanda dicta que el valor de la moneda bajará. La oferta es demasiada. En respuesta a esto, el país intercambia reservas de la moneda vinculada por la suya, que retira del mercado. Si la oferta es muy pequeña, el país pone más dinero en circulación comprando la moneda de reserva.

Tipo

Aunque es factible vincular monedas a una proporción de 1:1, esto es muy raro. En la mayoría de los casos la moneda se vincula en otra proporción, usualmente reflejando la tasa de cambio en el momento en que se estableció la vinculación o algún objetivo. También es posible vincular una moneda a una canasta de monedas, que proporciona estabilidad de diversidad. China, por ejemplo, alteró su estricta vinculación de moneda en 2005 para permitir una apreciación gradual en contra de un grupo de monedas.

Significado

Las vinculaciones de moneda usualmente son realizadas por países pequeños y aquellos cuyas economías se basan en las exportaciones. El dólar se convirtió en la moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial debido a que representaba las reservas de oro físicas más grandes. A medida que esas reservas disminuían y las monedas dejaban el patrón oro, el hecho de que el petróleo crudo estuviera determinado en dólares estadounidenses en la mayoría de los intercambios ayudó a mantener una demanda constante de dólares alrededor del mundo y a reafirmar el estatus del dólar como la moneda de reserva del mundo. Es más probable que los países que exportan principalmente petróleo o tienen un comercio directo con los Estados Unidos como un componente importante de su PIB tengan su moneda vinculada al dólar estadounidense.

Potencial

Cuando una moneda pierde valor, los precios tienden a elevarse en un fenómeno llamado "inflación" y las monedas vinculadas con la moneda en declive también sucumben a la inflación de precios. El gran declive en el valor del dólar en la última mitad del siglo XX y la depreciación aguda entre 2005 y 2008 causó que varios países reevaluaran sus vinculaciones con el dólar. Algunos, como Siria, en cambio han elegido tener reservas diversificadas, incluyendo euros y oro. Algunas bolsas de petróleo incluso han contemplado cotizar en monedas locales y euros además del dólar, reduciendo la demanda de dólares. Aunque el dólar se apreció en la última mitad de 2008, muchos especularon que sobrevendrían mayores caídas como un resultado del enorme estímulo económico y paquetes de rescate enfocados en la crisis crediticia.

Marco temporal

Como indican las acciones de China y Siria, ninguna lista de monedas vinculadas puede ser precisa siempre. Sin embargo, hasta 2008, había al menos 17 monedas nacionales vinculadas a la moneda de Estados Unidos, sin contar otras organizaciones que mantienen un vínculo similar. Éstas incluyen el florín antillano neerlandés, el florín de Aruba, el dinar jordano, el dinar de Bahréin, la libra libanesa, el rial de Omán, el rial de Qatar, el riyal saudí, el dirham de los Emiratos Árabes Unidos, la rufiyaa de Maldivas, el bolívar venezolano, el dólar de Belice, el dólar de las Bahamas, el dólar de Hong Kong, el dólar de Barbados, el dólar de Trinidad y Tobago y el dólar del Caribe del Este, que es usado por Antigua, Dominica, St. Kitts, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Granada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media