Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia

Escrito por elizabeth smith | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia
Usa analíticas de la red para rastrear campañas de mercadotecnia a través de Internet. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El monitoreo eficiente de un plan de mercadotecnia asegura que tu inversión no se desperdicie; sin saber qué tan efectiva es cada estrategia, puedes estar tirando dinero a la basura en esfuerzos inútiles. A medida que planeas y ejecutas un plan de mercadotecnia, incluye herramientas de monitoreo desde el inicio y sé despiadado para eliminar estrategias que no valgan el tiempo o dinero que gastas en crearlas. Con un programa regular de evaluación, puedes terminar con un sistema de comercialización racionalizado y poderoso.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige herramientas de seguimiento que sean apropiadas para cada estrategia en tu plan de mercadotecnia. Enlista cada esfuerzo de comercialización que se planee para el próximo año y descubre qué herramientas ayudarán a monitorear su efectividad. Para iniciativas en línea, busca en programas de analítica de sitios web como Google Analytics; para descuentos, puedes usar códigos de cupones que son diferentes para cada publicación en la cual te anuncies.

    Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia
    Elige herramientas de seguimiento que sean apropiadas para cada estrategia en tu plan de mercadotecnia. (NA/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Incluye sistemas de monitoreo al inicio de cada esfuerzo de comercialización. Antes de que lances una nueva campaña, implementa tus herramientas de monitoreo. Pon un código de seguimiento en el código HTML de tu sitio web, por ejemplo o configura una hoja de cálculo para monitorear el progreso de ventas. Trata la evaluación y el seguimiento como una parte integral del proceso de comercialización y asigna una a tu personal de comercialización para monitorear responsabilidades.

    Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia
    Incluye sistemas de monitoreo al inicio de cada esfuerzo de comercialización. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
  3. 3

    Sigue la respuesta de las ventas antes y después del lanzamiento de una campaña de mercadotecnia. Debido a que el objetivo final de la mercadotecnia a menudo es impulsar las ventas, mantén en cuenta cómo cada esfuerzo impacta en tus ventas. Pídele al personal de ventas retroalimentación específica sobre el número de clientes potenciales que entran después de una nueva promoción, y solicita que le pregunten a los clientes cómo llegaron a tu compañía para resultados con mayor detalle.

    Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia
    Sigue la respuesta de las ventas antes y después del lanzamiento de una campaña de mercadotecnia. (Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Habla con tus clientes. Para los esfuerzos de mercadotecnia que son difíciles de monitorear cuantitativamente, como la creación de conciencia del producto, encuestar a clientes y miembros de tu público objetivo. Envía correos electrónicos sencillos en tus perfiles de redes sociales y publica uno en tu sitio web. Diseña preguntas que obtendrán información específica en relación con el éxito de tu campaña de mercadotecnia: conocimiento del cliente de nuevos elementos o conciencia de esfuerzos ambientales, por ejemplo.

    Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia
    Envía correos electrónicos sencillos en tus perfiles de redes sociales y publica uno en tu sitio web. (Image Source/Digital Vision/Getty Images)
  5. 5

    Elimina las estrategias de mercadotecnia ineficaces. Para hacer que tus esfuerzos de monitoreo valgan la pena y para coordinar el plan de mercadotecnia, recorta los programas que no logren sus objetivos iniciales. Pon atención especial a las estrategias que cuestan mucho dinero para asegurarte de que el retorno sobre la inversión valga la pena. Disminuye tu plan de mercadotecnia para que contenga sólo las actividades más valiosas, lo que hará espacio para nuevos esfuerzos.

    Cómo monitorear y controlar la efectividad de un plan de mercadotecnia
    Elimina las estrategias de mercadotecnia ineficaces. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles