¿Qué llevan las monjas en sus cabezas?

No todos los velos son iguales.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La pieza de tela que usa una monja en la cabeza se conoce como velo. Ellos pueden venir en muchas formas, tamaños y colores. Los diferentes tipos de velos pueden indicar cosas distintas. El uso del velo es un mandamiento de la Biblia cuando dice: "toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza" (I Corintios 11:3).

Colores distintos

Los velos varían en el color. La diferencia de color ayuda a mostrar la jerarquía en el convento. Las monjas que llevan velos blancos todavía están en formación para convertirse en monja y no han tomado sus votos de castidad y devoción. Un velo negro indica una monja que ya ha dado sus votos solemnes y por lo tanto una monja en toda regla. El estilo de velo depende enormemente de para qué se va a usar frente al resto del convento. El estereotipo de una monja que lleva todo negro con un velo negro no representa a todas las monjas. Ese punto de vista se refiere principalmente a la benedictina, franciscana y las órdenes dominicas de monjas.

Diferentes formas de velos

Los velos son por lo general largos tocados que cubren todo el pelo de una mujer. El velo caerá sobre la espalda de una monja a distintas longitudes, dependiendo del hábito del convento. Ciertas sectas de monjas católicas se diferencian por la forma de sus tocados. Por ejemplo, en el siglo 17 hubo un grupo conocido como las Hijas de la Caridad. Sus miembros llevaban tocados conocidos como Cornettes. Un cornette era en realidad un tocado tradicional entre los laicos. El Cornette fue adoptado por las Hijas de la Caridad como una manera de mezclarse con la gente de la comunidad. Éste consiste en un paño blanco que se almidona y dobla hacia arriba.

Alternativas para el velo

Algunas monjas eligen llevar un pañuelo en vez del velo tradicional. La Madre Teresa es el ejemplo más notable. Ella y sus monjas, las Misioneras de la Caridad, llevaba un pañuelo azul y blanco.

Hoy en día algunas monjas deciden evitar el uso del velo por completo. Estas monjas prefieren usar ropa convencional, ya que permite una mayor conexión con la comunidad, similar a las Hijas de la Caridad.

Propósito del velo

El velo se entiende como un símbolo de sumisión dentro de la comunidad religiosa católica. En el uso del velo, las mujeres se están distinguiendo de los hombres de la religión quienes no necesitan cubrirse la cabeza. El velo indica modestia, uniformidad, así como inferioridad ante los hombres. Los hombres no deben limitarse al rezar, pero las mujeres sí.

eHow en espanol
×