La monobenzona y el blanqueo de la piel

Escrito por shelley moore | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La monobenzona y el blanqueo de la piel
El vitiligo es una enfermedas que empieza principalmente en las manos y pies. (hands in hands against sky, friendship concept image by JoLin from Fotolia.com)

La monobenzona es un medicamento actual utilizado para eliminar permanentemente la pigmentación de la piel (color) en personas con el trastorno de vitiligo. El vitiligo causa una pérdida permanente de la pigmentación en áreas irregulares de la piel y puede causar desfiguración, especialmente en personas con piel más oscura. Está disponible en forma genérica y bajo la marca Benoquin, la monobenzona se considera un medicamento seguro, pero por ciertas razones no se recomienda para cualquier otro paciente, excepto aquellos con vitiligo.

Otras personas están leyendo

Propósito

Las personas con vitiligo usan la monobenzona para verse lo más normal posible cuando el trastorno provoca zonas claras irregulares en la piel. Debido a que el vitiligo y la monobenzona causan la pérdida de pigmento, los dos tipos de zonas iluminadas pueden combinarse en gran medida. El medicamento debe aplicarse como una capa delgada de dos a tres veces al día en la piel que todavía tiene pigmento. Después de que la piel tratada se ha aclarado lo suficiente, lo cual puede tomar varios meses, el medicamento debe seguir aplicándose dos veces por semana para mantener el color de la piel más claro.

Advertencia

La gente no debe usar la monobenzona para otros fines cosméticos, como tratar de aclarar las pecas, la piel dañada por el sol, las manchas de la edad u otras áreas con pigmentación adicional. La monobenzona se absorbe por el cuerpo y con el tiempo puede cambiar el color de la piel en las zonas donde no se aplicó, y algunos de estos cambios pueden ser de larga duración o permanentes. Además, debido a que los efectos de aclarado de la monobenzona no son perfectos, usar el medicamento para alterar por completo un color de la piel puede causar manchas irregulares.

Fotosensibilidad

La monobenzona actual hace la piel permanentemente hipersensible a la luz solar y a otros rayos ultravioleta, como los de las lámparas solares o camas para broncearse. Las personas que han usado este medicamento deben evitar la exposición a la luz del sol tanto como sea posible, y deben usar protector solar y ropa protectora cuando estén en el exterior, para evitar quemaduras severas.

Reacciones cutáneas y alergias

Las personas que usan monobenzona pueden tener reacciones cutáneas al medicamento. Estos pueden incluir sequedad, resquebrajamiento, descamación, irritación y sensación de ardor, enrojecimiento e hinchazón de menor importancia. Cualquier persona que tenga efectos secundarios de la piel, prolongados o que empeoran, debe buscar atención médica. Además, algunos pacientes experimentan una reacción alérgica a la monobenzona, aunque esto es raro. Los síntomas incluyen erupciones cutáneas o urticaria, dificultad para respirar e hinchazón de la garganta, la cara y la boca.

Consideraciones durante el embarazo

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica a la monobenzona actual en la categoría C del embarazo, es decir, los estudios con animales han demostrado que el medicamento puede ser perjudicial para el feto. Esto no se ha determinado en los seres humanos, pero para cualquiera que quede embarazada será necesario evitar el uso de la monobenzona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles