Finanzas

Monopolio vs. oligopolio

Escrito por keith evans Google | Traducido por enrique pereira vivas
Monopolio vs. oligopolio

Monopolio vs. oligopolio.

sous2 image by Clément Billet from Fotolia.com

El mundo de los negocios está lleno de palabras que terminan con el sufijo "opolio". Mucha gente sabe lo que significa el monopolio; fue la base para un juego de mesa popular y de alto perfil para las demandas antimonopolio, después de todo. El oligopolio es otra palabra que es común en los negocios, aunque no es una palabra con la cual muchas personas están familiarizadas. Este artículo explora algunas diferencias y similitudes entre los monopolios y oligopolios, así como algunos de sus beneficios, consideraciones y ejemplos.

Otras personas están leyendo

Función

Un monopolio, como muchas personas saben, es una condición de mercado en el que sólo un proveedor (normalmente una gran corporación) está en juego. Puede haber otros negocios en cierto modo similares, pero el monopolio existe cuando una sola empresa o particular puede ofrecer un producto o servicio. En un oligopolio, el producto o servicio puede estar disponible en más de un proveedor o comerciante, pero sólo unos pocos jugadores grandes dominan el mercado y hace que la competencia sea muy difícil para las nuevas entradas en el campo.

Ejemplos

Los ejemplos de los monopolios son difíciles de producir, ya que las regulaciones federales antimonopolio prohíben las condiciones monopólicas de mercado en los Estados Unidos. Independientemente de las cuestiones jurídicas, sin embargo, existen los monopolios, principalmente en el mercado de los servicios públicos. La electricidad, por ejemplo, es generalmente proporcionada por una sola "compañía eléctrica" en un mercado determinado. El agua y la televisión por cable son igualmente exclusivos. Durante la década de 1990, Microsoft dominó una gran parte del entorno del sistema operativo de la computadora y ha demostrado una propensión a absorber a los competidores, lo que se creía que era un monopolio también. Los ejemplos de los oligopolios son mucho más abundantes. La industria del automóvil, por ejemplo, tiene muchos competidores, pero está dominada por General Motors, Ford, Chrysler, Honda y Toyota. Los cereales para desayunar son también un excelente ejemplo de oligopolio que se suele utilizar en la enseñanza del concepto a los estudiantes de Junior Achievement; aunque el mercado está abierto a muchos competidores, casi todos los cereales para el desayuno en los Estados Unidos, por lo menos, se fabrican por General Mills, Post o Kellogg.

Similitudes

Aunque los monopolios y oligopolios son representativos de condiciones de mercado muy diferentes, presentan algunas similitudes importantes. Los consumidores están en una desventaja de precios distintos en ambas condiciones, ya que los precios de los productos son dictados por una sola empresa en un entorno de monopolio y ordenados por algunos comerciantes elegidos en una situación de oligopolio. La selección se limita de manera similar a medida que los productos están diseñados y ofrecidos por un consorcio muy limitado en ambas modalidades.

Diferencias

A pesar de sus similitudes, hay algunas diferencias entre los monopolios y oligopolios. Mientras que en el monopolio se restringen severamente las opciones del consumidor, las condiciones de oligopolio permiten una cierta competencia entre los principales actores. Esta competencia incluso puede inducir a las guerras de precios, como ha sido demostrado por los gigantes de comida rápida, fabricantes de automóviles e incluso las compañías de cola. La diferencia más significativa, sin embargo, es que los oligopolios son una condición de mercado común, mientras que los monopolios están prohibidos por las regulaciones federales.

Consideraciones

Los oligopolios y los monopolios, con todas sus similitudes y diferencias, dictan una desventaja considerable en el mercado para los consumidores. En ambos entornos, los consumidores no tienen más remedio que comprar los productos o servicios ofrecidos por las empresas de uno o unos pocos y completar la transacción al precio que fue fijado por la organización. Una economía ideal de mercado libre, del tipo comúnmente asociada con el capitalismo, pone al consumidor a cargo eliminando la influencia de los principales jugadores del monopolio u oligopolio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media