Cómo el monóxido de carbono afecta al cuerpo humano

Escrito por andy osborne | Traducido por paulina illanes amenábar

Otras personas están leyendo

Cómo el monóxido de carbono afecta al cuerpo humano

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Exposición al monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas invisible e inodoro. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), puede matar a una persona en cuestión de minutos. ¿Cómo un gas letal llega a nuestros hogares? La respuesta es sencilla: cuando cualquier tipo de combustible, ya sea madera, gas o incluso queroseno se quema, el monóxido de carbono se libera en el aire. Esto puede ser peligroso en el interior de una casa o edificio que contiene cualquiera de varios aparatos, especialmente en estructuras con poca ventilación. Según la EPA, la prevención es clave para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono. Un detector de monóxido de carbono, aunque útil, no funciona correctamente, por lo que es importante hacer aplicaciones seguras, tales como estufas, calentadores de gas e incluso estufas de leña con sistemas de ventilación instalados correctamente. Sin embargo, a veces respiramos el monóxido de carbono y causa efectos físicos identificables y síntomas en el cuerpo. El examen de estos nos ayudará a reconocer la forma de identificar la exposición a este gas mortal y saber cuándo llamar en caso de emergencia.

Efectos fisiológicos del monóxido de carbono

El Departamento de Seguridad Ocupacional y Asociación de Salud (OSHA) de EE.UU. clasifica al monóxido de carbono como un gas asfixiante, lo que significa que desplaza el oxígeno y causa síntomas que incluyen la muerte por asfixia o falta de oxígeno en el torrente sanguíneo y por lo tanto el cerebro. Cuando se inhala monóxido de carbono, impide que la sangre de una persona lleve suficiente oxígeno para mantener la vida en el cuerpo y el cerebro, la cual es la razón de por qué es tan letal a niveles altos. Incluso a niveles más bajos, el monóxido de carbono es peligroso, especialmente para personas con condiciones médicas pre-existentes tales como enfermedad cardiaca, asma y bronquitis, entre otros. De acuerdo con OSHA, el límite máximo permisible de exposición para las personas es de 50 ppm (partes por millón) de aire regular y se recomienda que no supere el nivel ambiental de 35ppm para estar en el lado seguro. Como se puede ver fácilmente, no se requiere mucho monóxido de carbono para producir una casa o trabajo de ambiente peligroso porque sólo 0,0005 por ciento del aire que respiramos puede contener monóxido de carbono y ser considerado como un límite máximo admisible.

Síntomas del envenenamiento por monóxido de carbono

Es de conocimiento común que los altos niveles de monóxido de carbono pueden ser letales en cuestión de minutos y los síntomas se producen rápidamente: inconsciencia seguida de muerte. El EPA enumera los síntomas manifiestos de la exposición de monóxido de carbono en el cuerpo por otros dos niveles: bajo y moderado. Los bajos niveles de monóxido de carbono producen síntomas tales como dolores de cabeza leves, náuseas y dificultad para respirar. La exposición prolongada a niveles leves de monóxido de carbono puede causar complicaciones con el tiempo. La exposición moderada al monóxido de carbono exhibe una amplia variedad de síntomas identificables en la persona afectada. En este nivel de exposición, los dolores de cabeza pueden llegar a ser severos; también mareos y confusión mental pueden ocurrir. Una persona expuesta a niveles moderados de monóxido de carbono, incluso se puede desmayar. La EPA señala que muchos de estos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe o el resfriado común o incluso por una intoxicación alimentaria. Con esto en mente, es de suma importancia estar al tanto de tu hogar o ambiente de trabajo y reconocer las señales de peligro de la intoxicación por monóxido de carbono. Si sospechas que tú o alguien cercano a ti está sufriendo envenenamiento por monóxido de carbono, la EPA dice que el aire fresco y la inmediata atención médica de emergencia son esenciales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media