Montañas rusas para proyectos de física de la escuela secundaria

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Montañas rusas para proyectos de física de la escuela secundaria
Las montañas rusas son ideales para estudiar en una clase de física. (roller-coaster image by Pefkos from Fotolia.com)

La física es el estudio científico del movimiento, y muy pocos objetos se mueven tan rápido o con un momento tan desenfrenado como una montaña rusa. Por lo tanto, las montañas rusas son objetos de estudio excelentes para una clase de física. Estos viajes llenos de emociones son naturalmente atractivos para los estudiantes, que disfrutan de la perspectiva de explorar los secretos detrás de la diversión. Al permitir que tus estudiantes experimenten con montañas rusas, puedes proveerles de una oportunidad de aplicar los principios complejos que han estudiado, y ver los efectos que las propiedades como la fuerza y la aceleración tienen en objetos del mundo real.

Otras personas están leyendo

En el aula

Antes de dejar que tus estudiantes exploren las montañas rusas reales, dales la oportunidad de probar sus habilidades manuales creando una. Primero, estudien fotos de montañas rusas. Lleva a los estudiantes al laboratorio de computadoras y hazlos buscar fotografías, o crea un álbum de fotos para mirar en clase. Mientras los jóvenes estudian las fotos, diles que noten los elementos presentes en todos los diseños. Explícales que las montañas rusas tradicionales fueron diseñadas para permitir que el carro complete la vuelta en la pista utilizando solamente el momento creado por la primera caída. Pide a los estudiantes que tengan en mente este concepto cuando creen su propia montaña rusa.

Dale a tus estudiantes pistas de carrera de plástico, que puedes comprar en cualquier tienda de juguetes, o tubos de plástico transparente, que puedes adquirir en tu ferretería local. Pídeles que usen los materiales para construir una pista de montaña rusa. La altura puede crearse pegando la pista a una mesada o un escritorio, y permitiendo que descienda hasta el piso.

Luego de que los estudiantes hayan creado su montaña rusa, prueba el diseño. Usa un automóvil de juguete para la pista, o una bolita metálica en el caso de los tubos. Prueba la pista y verifica si el carrito puede completar una vuelta de manera exitosa.

En el parque de diversiones

Lleva a tus estudiantes a un parque de diversiones y déjalos que experimenten la emoción de una montaña rusa real. Dale a cada uno una hoja de papel y un lápiz que puedan guardar en sus bolsillos durante el paseo, y también un cronómetro para usar alrededor del cuello. Dile a los estudiantes que tomen el tiempo de sus vueltas en montaña rusa. Si el parque tiene muchas, puedes asignar grupos a cada una de ellas.

Haz que los estudiantes suban al menos tres veces para tomar el tiempo de cada vuelta. El tiempo debe comenzar a contarse cuando el carro comienza a moverse hacia la primera caída, y debe detenerse cuando cesa el movimiento al final de la vuelta. Los estudiantes deben anotar la duración de cada paseo, para poder usar las cifras en los cálculos posteriores.

Luego de que hayan completado los experimentos, otórgales las especificaciones de las montañas rusas. Puedes obtener esta información en la oficina de servicios al cliente o a través del sitio web del parque de diversiones. Trabaja con los estudiantes usando las especificaciones y los tiempos registrados para calcular datos como la velocidad promedio y la velocidad del carro al final de la primera caída. Luego de haber usado sus conocimientos de física para aprender cosas interesantes sobre las montañas rusas, nunca volverán a mirarlas de la misma manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles