Hogar

¿Cómo hacer un montante o árbol de buganvilia?

Escrito por ehow contributor | Traducido por maria fernandez
¿Cómo hacer un montante o árbol de buganvilia?

Montante de buganvilia

Bougainvillea image by Sean Wallace-Jones from Fotolia.com

Las plantas leñosas de hoja perenne como las buganvilias pueden ser disciplinadas en montantes que tienen una forma de árbol. Gracias a su gran velocidad de crecimiento, pueden ser trabajadas en forma de "árbol" de 3 o 4 pies (de 0,91 a 1,22 m) de altura en apenas 3 años, dependiendo de la duración de la estación de crecimiento y el vigor de la planta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Joven planta de buganvilia
  • Planta de buganvilia bien arraigada
  • Maceta de 2 galones (7,58 l)
  • Estaca de 4 a 8 pies (de 1,22 a 2,44 cm) de largo
  • Tiras de tela blanda o de nailon
  • Tierra vegetal para macetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El crecimiento

  1. 1

    Compra una variedad de buganvilia que se adapte bien a tu clima y que crezca a la altura que deseas. Estas son algunas variedades conocidas por su uso como montantes: "Barbara Karst", "San Diego", "Superstition Gold", "Torch Glow", "Jamaica Red", "Bagen Beauty", "Violet", "Double Orange Pink" y existen muchas más. No intentes usar una de las variedades miniaturas o enanas conocidas por su desarrollo apretado.

  2. 2

    Comienza con una pequeña planta de 6 a 8 pulgadas (de 15,24 a 20,32 cm) para maceta o para trasplantar en el patio. En las zonas climáticas definidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como zona 9 o mayores a 9, las buganvilias pueden ser cultivadas en exterior, pero en áreas donde las heladas repetidas son un peligro, es mejor cultivarlas en macetas que puedan ser mudadas a resguardo durante el invierno.

  3. 3

    Cultiva un suelo lleno de humus, ácido y fértil que drene bien. Sus raíces tiernas no soportan suelos empapados y húmedos. Prepara una tierra vegetal mezclando partes iguales de turbera, hojas en descomposición o corteza de pino, barro de jardín y arena; o compra una buena mezcla de suelo para plantas tropicales. Revuelve concienzudamente la mixtura de tierra y trabájala en el terreno en donde criarás la planta o rellena con ella una buena maceta resistente de 2 galones (7,58 l). Al usar una maceta más grande, no será necesario trasplantarla por varios años y la buganvilia se portará mejor a medida que sus raíces se multiplican.

    Disciplinando los tallos.

  1. 1

    Corta una planta bien arraigada al ras del piso para forzarla a sacar nuevos brotes. Es posible disciplinar un tallo principal de buganvilia o permitir que crezcan varios y entrelazarlos para formar un tronco trenzado. Las buganvilias pueden ser podadas en cualquier momento del año en las zonas de clima templado, o bien, si son cultivadas en macetas; ya que responderán con vigorosos brotes siempre que sean bien regadas y alimentadas. Si han sido plantadas afuera en zonas donde el invierno exige que se las proteja del frío, no las podes demasiado tarde en la temporada. No debe tener nuevos brotes tiernos en el momento en que el clima se vuelva frío. En vez de eso, comienza el proceso de poda en la primavera para darle a la planta toda una temporada para crecer.

  2. 2

    Hunde un piquete sólido en la tierra justo al lado de la planta de buganvilia o empújalo en la maceta hasta que toque el fondo y planta la buganvilia a su lado. Dependiendo de qué tan alto deba ser el árbol, necesitarás un piquete de 4 a 8 pies (de 1,22 a 2,44 m) de largo para poder hundir buena parte de él en la tierra y que éste pueda soportar la copa. No uses palos tratados químicamente ya que los químicos podrían afectar a la planta.

  3. 3

    Una vez que el tronco o los troncos que haya que disciplinar crezcan, átalos a la estaca con ataduras de tela blanda o viejas medias de nailon. No uses alambres o ligaduras de plástico que podrían rozar los tallos y cortarlos. Trenza varios tallos juntos mientras son flexibles y amárralos al piquete para forzarlos a crecer juntos y rectos. Corta cualquier tallo que intente crecer fuera de la parte trenzada y quita las espinas sobre el tronco principal para que sea más fácil de manejar. Una vez que el tallo haya llegado a la altura deseada, comienza a pellizcar el pimpollo de la extremidad principal para incitarla a ramificarse y a formar una copa abundante. Después de los primeros dos o tres años, deberías tener un magnífico árbol de buganvilia adornando tu propiedad.

Consejos y advertencias

  • Fertiliza y riega correctamente tu planta para que crezca fuerte.
  • Las buganvilias gustan de la luz directa del sol y de mucho calor.
  • No uses macetas negras ya que pueden calentarse mucho estando a pleno sol.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media