Cómo unir un tubo redondo al costado de otro tubo

Corta a través del tubo de cobre usando un cortador de tubos.

Comstock/Comstock/Getty Images

Cuando un tubo redondo necesita ser unido al costado de otro, el encaje (o enganche) usado para crear esta unión es llamado soporte. El soporte tiene tres entradas: dos para el tubo que será cortado y una para el que será adherido. Este tipo de enganches son usados en PVC (Cloruro de Polivinilo) y en tubos de desagüe de ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), o CPVC (Policloruro de Vinilo Clorado) y tubos de cobre para la provisión de agua.

Tubos de PVC, ABS y CVPC

Step 1

Mide el largo del puente del enganche (la sección que está derecha entre las dos entradas opuestas) con una cinta métrica y sustrae de esta el largo de las dos entradas. Haz dos marcas en el primer tubo donde necesitas insertar el segundo tubo, ubicándolas a la misma distancia del tamaño calculado. Usa un marcador.

Step 2

Corta a través de ambas marcas en los tubos de cañería de PVC/ABS con un serrucho. Haz los cortes derechos y perpendiculares a la cañería. Remueve la parte cortada. Raspa las astillas de los extremos con un cuchillo. Para el CPVC, corta el suplemento de agua desde la válvula de cierre. Coloca el de CPVC en las mandíbulas del corta tubos, apoyando la hoja en una de las marcas. Aprieta los mangos del cortante para cortar limpiamente a través de el. Corta una vez más en la segunda marca, siguiendo el mismo proceso.

Step 3

Mide y corta el segundo tubo a lo largo, siguiendo el mismo proceso.

Step 4

Aplica cebador de PVC con un pincel alrededor de ambos extremos exteriores del primer corte del tubo de PVC/CVPC, uno de los extremos del segundo, y tres de las entradas del soporte de los de PVC/CPVC. Los tubos de ABS no necesitan cebador. Aplica cemento para PVC con un pincel en las áreas que ya están cebadas, y cemento para ABS en los extremos exteriores del primer corte del tubo de ABS, y en tres de las aberturas del soporte del de ABS.

Step 5

Aprieta el soporte entre los extremos del primer tubo cortado, ubicando la entrada de la pierna del soporte en la dirección donde será instalado el segundo. Empuja el extremo con cemento dentro del segundo tubo dentro de la entrada de la pierna del soporte. Mantén todos los extremos hacia el soporte por 15 segundos mientras el cemento se asienta.

Tubo de cobre

Step 1

Corta el suplemento de agua que va hacia el tubo de cobre desde la válvula de cierre. Mide el largo del puente del soporte del de cobre, menos el largo de sus dos entradas que se oponen entre sí. Usa la cinta métrica. Haz dos marcas en el primer tubo de cobre en el lugar donde se ubicará el segundo, dejando un espacio entre las marcas que sea igual a la medida calculada.

Step 2

Ubica el tubo en las mandíbulas del corta tubos de cobre, apoyándolo en los dos rodillos del cortador. Aprieta la hoja contra el tubo de cobre en una de las marcas. Rota el corta tubos dos veces con la mano alrededor de la tubería. Vuelve a apretar la hoja y rota dos veces más. Repite este paso hasta que hayas cortado el tubo. Corta a través de la tubería en la segunda marca siguiendo los mismos pasos.

Step 3

Mide, marca y corta el segundo tubo a lo largo.

Step 4

Lija los extremos exteriores con el papel de lija de 120. También lija uno de los extremos del segundo tubo de cobre. Empuja un alambre circular con un pincel dentro de las tres entradas del soporte de cobre, rotando el pincel varias veces. Pon una capa delgada de pasta para soldar (flujo) en cada área que ha sido lijada.

Step 5

Aprieta el soporte entre los dos extremos cortados del primer tubo, y empuja el extremo preparado del segundo dentro de la abertura de la pierna del soporte. Desenrolla 10 pulgadas (25,4 cm) de estaño de su carrete, y enciende la antorcha de gas propano.

Step 6

Calienta los alrededores de las entradas del soporte. Toca con la punta del alambre de estaño el lugar donde el tubo entra en el soporte. Si el alambre comienza a derretirse, aplica estaño alrededor de la unión. Calienta y aplica estaño a las otras dos uniones. Limpia todo el exceso de estaño, residuos de flujo del soporte y de los tubos con un trapo.

eHow en espanol
×