Monumentos mayas

Escrito por nathalie alonso | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Monumentos mayas
Los mayas construyeron pirámides multi-escalonadas a través de Mesoamérica. (pyramide maya image by piccaya from Fotolia.com)

Los mayas fueron una sociedad prehispánica mesoamericana que data de 1800 A.C. La civilización maya alcanzó su cumbre desde 250 A.C. hasta el 900. Fue durante este tiempo que muchas de las ciudades mayas ahora famosas alcanzaron el poder. Las ruinas de muchas de estas metrópolis han sido designadas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y contienen algunas de las más impresionantes estructuras mundiales hechas por el hombre.

Otras personas están leyendo

La pirámide de Kulkulcán

Los mayas son famosos por las pirámides multi-escalonadas que construyeron a lo largo de lo que hoy en día es México, Guatemala, Honduras y Bélice. La pirámide de Kulkulcán, también conocida como El Castillo, es la estructura más famosa en la antigua ciudad maya tolteca de Chichén Itzá en la península mexicana de Yucatán, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La pirámide fue construida en honor al dios serpiente emplumada Kulkulcán. Tiene 365 escalones, que es una de las razones por las cuales es considerada una representación del calendario maya, que también está basado en 365 días.

El Templo de las Inscripciones

Localizado en las ruinas de la ciudad prehispánica de Palenque, que también está localizada en la península mexicana de Yucatán, el Templo de las Inscripciones es una pirámide que alberga el sarcófago ornamentado de uno de los reyes del sistema gubernamental, Pacal el Grande. Una estructura similar a un templo termina en una pirámide de ocho escalones para un total de nueve escalones. Como su nombre sugiere, este monumento ha dado lugar a algunas de las inscripciones más importantes y reveladoras de la Mesoamérica precolombina.

La Escalinata de Jeroglíficos

El texto conocido más largo de la América prehispánica puede encontrarse en otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, las ruinas de Copán, que alguna vez fueron una de las más prominentes ciudades de la civilización maya. Está localizada al oeste de Honduras en el departamento de Copán. El texto, un árbol genealógico que cuenta la historia de los líderes políticos, está inscrito en los 72 escalones conocido como la Escalinata de Jeroglíficos.

Estela E

Los mayas dejaron muchas lozas de piedra grabadas conocidas como estelas que se usaban para conmemorar eventos importantes. Las superficies de las estelas se cubrían con grabados y jeroglíficos que describían los eventos que ellos conmemoraban. La estela maya más grande conocida tiene 35 pies (10.67 m) de altura, pesa 65 toneladas y fue grabada de una piedra arenisca local. Se le llama comúnmente Estela E o Monumento 5, y se encuentra conservada en las ruinas de Quiriguá, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el departamento de Izabal en Guatemala.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles