¿Por qué moquea nuestra nariz en los días fríos?

Escrito por renee kristi | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué moquea nuestra nariz en los días fríos?
La nariz gotea a bajas temperaturas como parte de la función natural del cuerpo. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Estar de pie al aire libre en un día frío o sentado en una habitación fría puede resultar en una nariz que moquea. Aunque el flujo nasal puede parecer una molestia cuando tienes que sorber tu nariz o buscar un pañuelo, este es en realidad una señal de que tu cuerpo está funcionando correctamente. Entender por qué sucede esto en temperaturas frías puede ayudarte a ver que tu secreción nasal es más una necesidad que una molestia.

Otras personas están leyendo

Producción de mucosidad

La producción de mucosidad es parte de la función de un cuerpo saludable. La nariz y los senos paranasales producen moco para evitar que los gérmenes, la suciedad, el polen y las bacterias entren en los pulmones. Sin embargo, cuando el cuerpo produce demasiada mucosidad, resulta en una nariz que gotea. Este exceso se drena por la garganta y la nariz. Ciertas condiciones pueden causar que la nariz produzca exceso de mucosidad. Las razones más comunes son las alergias, un resfriado o gripe. Sin embargo, algunas condiciones no relacionadas con una enfermedad, como el llanto o las temperaturas frías, también pueden hacer que tu nariz gotee.

Calentamiento del aire

La secreción nasal que se produce a bajas temperaturas sucede como resultado de que tu cuerpo está tratando de calentar el aire. Cuando te encuentras en climas fríos, tu nariz intenta calentar el aire que respiras antes de que éste entre en los pulmones. Este aire frío suele ser seco, por lo que además de calentarlo la nariz también intenta aumentar su humedad. En respuesta, los vasos sanguíneos que se encuentran dentro de la nariz se expanden para calentar el aire, y la nariz empieza a producir más fluido con el fin de aumentar la humedad del aire. Sin embargo, ambas acciones también resultan en que se produzca tanta mucosidad que esta comienza a drenarse por la nariz.

Aire frío y condensación

Además de los intentos de calentar el aire, la nariz que gotea también es el resultado de la reacción del aire a temperaturas cambiantes. Cuando el aire caliente entra en contacto con las bajas temperaturas, la humedad en el aire se condensa. Cuando expiras el aire caliente de tu nariz, este se pone en contacto con las bajas temperaturas exteriores. Este contacto hace que se produzca la condensación en la punta de tu nariz. Luego, la condensación se mezcla con mucosidad y el exceso de humedad brota de tu nariz.

Tratamiento

Una nariz que moquea debido al clima frío normalmente deja de hacerlo por sí sola una vez que entras a un lugar cálido. Sonarse con cuidado y tan frecuentemente como sea necesario puede proporcionar alivio. También, puedes aplicar vaselina en tu nariz si se está agrietada o adolorida debido al clima frío o por sonarte muy a menudo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles