Vida

La moraleja en las películas

Escrito por jane mcdonaugh | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
La moraleja en las películas

Las películas que incluyen una moraleja en la historia atraen a un gran público a la taquilla.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La industria del entretenimiento gasta millones de dólares para llenar las salas de los cines. Y aunque la violencia, el sexo y los efectos especiales incrementan las ventas de taquilla, lo que realmente mantiene interesada a la audiencia es una historia sólida con resonancia emocional, lo cual sólo se puede lograr con un tema, cuyo núcleo sea moral.

Otras personas están leyendo

Perseverancia

En muchas películas, el tropo común consiste en que el personaje más débil lucha con perseverancia para triunfar sobre los obstáculos que se presentan como imposibles. En su libro llamado "Save the Cat!" (Salvemos al gato), Blake Snyder dio nombre a este género "The Fool Triumphant" (El tonto triunfante), que consiste en que la aparente desventaja en realidad involucra una ventaja desconocida que abre al personaje el camino del éxito cuando otros no se lo esperaban. Por ejemplo, la película "Erin Brockovich" contiene el mensaje moral de la perseverancia; una madre de tres hijos pequeños con poca o ninguna fuente de ingresos encuentra un trabajo en un bufete de abogados, donde se ve oprimida constantemente hasta que descubre indicios de las actividades ilegales en una planta de agua local, la cual ella investiga a fondo y denuncia el fraude, cuya demanda conlleva al éxito.

Vivir para hoy

Otro ejemplo es "Dead Poets Society" (Sociedad de los poetas muertos), donde se presento una cita en latín particularmente famosa y sencilla "carpe diem", cuyo mensaje da sentido a toda la película. El significado "aprovecha el día" fue la frase que John Keating enseñó a sus estudiantes de escuela. Este tema moral destaca la importancia de vivir el momento y no preocuparse o no depender de lo que nos depara el futuro. Depende de la persona hacer de su propia vida una aventura extraordinaria, de lo contrario, el individuo pierde la vida que pasa de frente.

Comunidad

Esta moraleja se relaciona con el género de películas que Blake Snyder llamó como "institucionalizadas". Como individuos podemos hacer mucho, sin embargo, cuando nos unimos a una comunidad armoniosa, las grandes cosas pueden lograrse. Un ejemplo de esto es la película "The Breakfast Club" (El club de los cinco), donde cinco adolescentes luchan solos en la escuela con sus propios problemas y ven la vida sólo a través de su propia neurosis egoísta. Poco a poco se dan cuenta de que pueden lograr una mayor felicidad si crean un vínculo entre ellos. Además, en "Animal House" (Casa de animales), una banda de jóvenes universitarios salvan a su fraternidad.

Aceptpación

Otro tema moral muy común en el cine es el de la aceptación; un personaje aprende a reconocer y a valorar lo que él o ella es y lo acepta tal cual, en lugar de huir o tratar de cambiarlo. En la pelicula "A Beautiful Mind" (Las mentes maravillosas), el matemático John Nash, con ayuda de su esposa y colegas de profesión en medicina, usa determinados medicamentos para aliviar sus delirios y debilitantes, pero éstos también paralizan su genio. Así que John Nash prescinde de los medicamentos para aprender a vivir con sus delirios y resistir a los daños que le causan.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media