Lifestyle

Moralejas comunes en las fábulas

Escrito por sampson quain | Traducido por florencia sobel
Moralejas comunes en las fábulas

Los personajes de muchas de las fábulas de Esopo son animales.

paiaje con animales image by ANGEL MANUEL FERNÁNDEZ from Fotolia.com

Los académicos contemporáneos de la literatura creen que Esopo nació en el siglo VI AC, y que era un esclavo liberado y premiado por su ingenio e inteligencia. A través de varios viajes, Esopo desarrolló un número de fábulas, o cortas historias, cuyo propósito eran proveer moralejas o enseñar algún tipo de lección importante, especialmente a los niños. Los personajes de muchas de las fábulas de Esopo son animales, y hay varias enseñanzas comunes entre sus más famosas historias.

Otras personas están leyendo

Las apariencias engañan

La fábula de Esopo “El lobo con piel de cordero” trata de un lobo que se disfraza como oveja para engañar a un pastor y cazar a una oveja que sigue al lobo lejos del rebaño y es comida. El lobo continúa teniendo éxito usando este disfraz porque la oveja no puede discernir su verdadera naturaleza. La enseñanza de esta fábula es que las apariencias pueden ser engañosas y que no debes tomar todo como valor nominal.

Lento, pero seguro

“La liebre y la tortuga” es una fábula sobre una tortuga que compite contra una liebre y promete ganar la carrera. La confiada liebre comienza la carrera muy rápidamente, mientras que la tortuga comienza lenta y firmemente, nunca parando o flaqueando. La liebre gasta toda su energía antes de la línea final y tiene que detenerse para descansar. La tortuga, a su ritmo, pasa a la liebre y gana la carrera. La enseñanza de esta fábula es que es mejor quedarse en el camino de una manera deliberada y firme para cualquier tarea, esto produce mejores resultados que comenzar con gran energía, gastándola y siendo incapaz de terminar.

Nadie es demasiado pequeño como para ayudar a alguien más grande

En la fábula de “El león y el ratón”, un temible león atrapa a un pequeño ratón con su garra y está a punto de comérselo cuando el ratón le dice al león que lo deje con vida a cambio de un favor algún día. El león, divertido ante la idea, deja ir al ratón. Más tarde, el león es atrapado por cazadores y atado a un árbol mientras los cazadores se van a encontrar un vagón para llevarle el león al rey. El ratón pasó por allí y vio la situación del león, así que mantuvo su promesa y royó las cuerdas para liberar al león. La enseñanza de esta fábula es que no debes subestimar a nadie solo porque son pequeños y parecen débiles, porque en tiempos conflictivos, son los que podrían ayudarte.

Si intentas complacer a todos, terminarás no complaciendo a nadie

La fábula de Esopo “El hombre y sus dos esposas” cuenta la historia de un hombre de mediana edad que tenía una esposa joven y una vieja; ambas lo amaban mucho. El cabello del hombre se torna gris, disgustando a la esposa joven pero agradándole a la esposa vieja que también tiene cabello gris. La esposa joven pasa toda la noche sacándole los cabellos canosos a su esposo, y la esposa vieja pasa toda la noche sacándole el cabello negro. Esto resulta en el hombre quedándose completamente calvo. La enseñanza de esta fábula es que si tratas de complacer a todos, terminarás con nada en lo que realmente creas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media