Moretones en el cuerpo luego de hacer ejercicios

Escrito por rose erickson | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Moretones en el cuerpo luego de hacer ejercicios
Los hematomas pueden aparecer en una de las extremidades después del ejercicio físico. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los hematomas son pequeñas áreas moradas que aparecen en tu piel, generalmente de color azul-verdoso o negro-azulado. Algunas personas, las mujeres en particular, son más propensas a los moretones que otras. Estas lesiones pueden aparecer mientras realizas ejercicio físico leve o intenso y van acompañadas de inflamación y dolor. No es peligroso sufrir estas lesiones y generalmente desaparecerán con tratamientos que puedes realizar en casa.

Otras personas están leyendo

Denifición

Los hematomas pueden aparecer luego de hacer ejercicio físicos si te golpeas o si chocas con un objeto u otra persona mientras te estás ejercitando; ese golpe hace que los vasos sanguíneos debajo de la piel se rompan y el hematoma aparece cuando tu cuerpo vuelve a absorber la sangre. Los hematomas también se producen si te fracturas o dañas los ligamentos, cartílagos, músculos, huesos o tendones luego de un entrenamiento prolongado, aumentando la intensidad de la rutina sin que tu cuerpo esté preparado, sin el precalentamiento correcto o sin la relajación al final del entrenamiento. El proceso de envejecimiento también debilita los vasos sanguíneos y afina la piel, y estás más expuesto a sufrir hematomas durante el ejercicio físico.

Tratamiento

Aplica una compresa fría (puede ser una bolsa de hielo envuelta en un paño) sobre el hematoma para que se contraigan los vasos sanguíneos de la zona afectada y se reduzca la inflamación y el tamaño de la contusión. Si los hematomas aparecen en las extremidades de tu cuerpo, por ejemplo en tu pierna, colócala en posición elevada para reducir la circulación de la sangre. En caso de sentir dolor en la zona de la lesión, toma algún medicamento de venta libre que contenga paracetamol.

Consideraciones para tener en cuenta

Aunque no puedes prevenirlos, puedes disminuir la aparición de hematomas si proteges ciertas partes de tu cuerpo cuando te ejercitas. Para practicar hockey, patinaje sobre ruedas o ciclismo, utiliza un equipo deportivo adecuado: espinilleras, casco, rodilleras y coderas. Estos no solo previenen la aparición de hematomas sino que además pueden protegerte de lesiones más peligrosas como fracturas óseas o la muerte.

Consejos

Algunos medicamentos como las aspirinas o el clopidogrel previenen la coagulación de la sangre y esto provoca que aparezcan los hematomas, cuando te lesionas haciendo ejercicios, debido al aumento de la circulación sanguínea. Además, los corticosteroides afinan la piel, dejándola más expuesta a los hematomas. Si notas una mayor aparición de hematomas, consulta con tu médico antes de abandonar estos medicamentos; él puede sugerirte medicinas o ejercicios alternativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles