Sobre los moretones

Escrito por jeffrey ware | Traducido por lucia ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre los moretones
Los moretones son feos pero no graves. (Girl image by anna karwowska from Fotolia.com)

Los moretones son causados por un daño al tejido, normalmente una herida contundente en el área bajo la piel que deja que se derrame sangre de los vasos capilares al tejido a su alrededor. Los moretones, también llamados golpes, resultan en coloraciones del tejido y se tornan negros, azules o morados. Los moretones pueden parecer muy feos. Sin embargo, no suelen ser fatales y se curan por sí mismos.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los moretones normalmente no tienen un efecto grave en tu salud y no requieren un tratamiento especial. La sangre que se ha derramado de los vasos capilares eventualmente será absorbida por el cuerpo y desaparecerá. Algunas raras veces los moretones pueden volverse serios si se infectan con bacterias o se vuelven suficientemente grandes en un lugar cerrado para provocar presión sobre el tejido y órganos cercanos. En esos casos puede requerirse un tratamiento médico.

Margen de tiempo

El tiempo que lleva para que aparezca un moretón después de un golpe puede ser inmediato o llevar de varias horas a un día. Esto depende de la ubicación y la severidad del golpe. Los golpes cerca de la superficie aparecerán mucho más rápido que las lesiones profundas, que pueden no aparecer jamás. Los moretones pueden llevar días o meses para ser absorbidos completamente por el tejido y desaparecer.

Características

La principal característica de un moretón simple y sin complicaciones es su color. Normalmente primero se presentan negros o azules. Los moretones pueden tornarse rosados o rojos mientras evolucionan. El tamaño de un moretón está directamente relacionado al área de la herida en un comienzo; y se reduce en tamaño a medida que es absorbido por el cuerpo. Estos moretones algunas veces son sensibles pero no dolorosos.

Algunos moretones pueden complicarse y requerir atención médica, como los que involucran enrojecimiento, lo que puede indicar una infección, una expansión inusual desde el lugar de la herida y dolor. Los moretones que se hinchan también pueden indicar que se requiere atención médica.

Consideraciones

Las acciones a considerarse en caso de la aparición de un moretón van desde no hacer nada hasta buscar atención médica. Los moretones pequeños y sin complicaciones no requieren consideración médica. Dependiendo de la ubicación, un moretón puede tener efectos sociales por su naturaleza desagradable. Con moretones grandes o los que no desaparecen con normalidad se puede requerir atención médica.

Prevención/Solución

La única manera de prevenir la aparición de moretones en el tejido es evitar las lesiones. Usar equipo protector cuando se participa de actividades de alto impacto puede ayudar a prevenir las lesiones y los moretones. Algunas veces los moretones pueden ser causados por simples golpes de la vida diaria. Aplicar hielo inmediatamente luego de una lesión puede ayudar a disminuir el efecto del moretón. Los moretones grandes pueden requerir un tratamiento con antibióticos o una evacuación quirúrgica de la sangre.

No dejes de ver

Referencias

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles