¿Qué es la mortadela?

Escrito por peggy deland | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la mortadela?
¿Qué es la mortadela? (mortadela image by sasha from Fotolia.com)

La mortadela es un embutido italiano firme y de color rosado bastante condimentado y repleto de cubos de grasa, denominados lardons. Es el predecesor del embutido estadounidense denominado salchicha de Bologna. La mortadela varia considerablemente según el lugar de fabricación; las versiones estadounidenses e italianas, en particular, son muy diferentes. La mortadela italiana genuina es considerada una delicadeza, pero no puede importarse a los Estados Unidos por regulaciones de USDA.

Otras personas están leyendo

Características

Superficialmente, la mortadela parece una salchicha de Bologna grasosa, pero el embutido genuino no se parece a la salchicha de Bologna en gusto y textura. Es preciada por su sabor condimentado y por su textura que se derrite en la boca. La mortadela está hecha de carne de cerdo picada, sal, anís, pistachos, granos de pimienta, cilantro y vino. Típicamente, se sirve frío en lonjas muy finas, pero a veces es utilizada como ingrediente en platos cocidos, tal como relleno para tortellini o ravioles.

Historia

La mortadela se originó en la ciudad italiana de Bologna, donde a veces se la denomina "la grassa", un apodo que significa "la grasa". Se ha fabricado por al menos 500 años, aunque existe evidencia que sugiere que puede datar de antes de la época romana. Un embutido similar preciado por los romanos era hecho con un mortero y pilón y bayas de mirto. El nombre "mortadela" proviene de las palabras latinas que significan "mirto" y "mortero", por lo que este embutido romano puede ser el predecesor de la mortadela.

Geografía

La mortadela hecha en Italia es bastante diferente a la hecha en Estados Unidos. La versión estadounidense se parece mucho a la salchicha de Bologna, aunque a veces contiene algunos pistachos y granos de pimienta. En ambas versiones se incluyen lardons, pero solo la mortadela italiana está condimentada con anís, cilantro y vino. A diferencia de la mortadela italiana, la mortadela estadounidense es cortada en lonjas gruesas, como la salchicha de Bologna, y usualmente se sirve en sándwich.

Consideraciones

La mortadela es, a nivel nutricional, comparable con la salchicha de Bologna hecha de cerdo. Si bien contiene un nivel alto de proteínas y nivel bajo de carbohidratos, contiene cantidad considerable de sodio, grasas saturadas y colesterol. Una porción de 2 onzas (56 g) de mortadela posee 170 calorías y 14 g de grasa, de los cuales 5 g son saturadas. Contienen además 560 mg de sodio y 30 mg de colesterol. Si bien una porción ocasional de mortadela no causa problemas de salud, es una delicadeza que se debe disfrutar con moderación.

Tipos

La clásica mortadela italiana es la mortadela de Bologna, aunque también están disponibles otros tipos. Un embutido íntimamente relacionado con ésta es la mortadela de Amatrice, que proviene de la ciudad de Amatrice. Ésta es un tipo de mortadela dulce y bastante condimentada; su combinación única de condimentos incluye canela y clavo de olor. A diferencia de la mortadela típica, está añejada y humeada y se parece al salami en textura y firmeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles