¿Cómo se hace un mosaico?

Escrito por deborah jones | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hace un mosaico?
Los mosaicos pueden ser tanto decorativos como funcionales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los mosaicos van desde patrones geométricos simples para elaborar obras de arte que se asemejan a las pinturas. En los patrones geométricos los azulejos se dejan completos, pero en imágenes más elaboradas los azulejos se recortan y se dan forma usando herramientas o pinzas de corte especiales de azulejos. Los usos para la decoración de mosaico incluyen tableros de mesas y posavasos, tapices y macetas. La decoración de mosaicos al aire libre incluye bancos, pilas para pájaros, fuentes e incluso piscinas.

Otras personas están leyendo

Historia

Los mosaicos han estado presentes desde mas de 4000 años, con pavimentos de guijarros hechos de diferentes piedras de colores, siendo evidentes desde el año 800 aC. El arte de mosaicos gradualmente se hizo mas compleja a mediados del año 200 AaC, especialmente los azulejos pequeños permitieron a los artistas hacer mosaicos que parecían pinturas. A través de los siglos, los romanos favorecieron el mosaico de pisos, mientras que los bizantinos prefirieron decorar paredes y techos.

Materiales

Los pequeños azulejos especialmente fabricados, llamados teselas, se hacen generalmente a partir ya sea de cerámica, mármol o vidrio. Otros tipos de elementos utilizados para hacer mosaicos incluyen guijarros y rocas, conchas, botones o abalorios y pedazos rotos incluso de China, tales como tazas y platillos o platos de servir.

Patrones

Cada mosaico empieza con un patrón o una idea de diseño, incluso si es sólo la organización de los colores complementarios en un patrón geométrico agradable. Utiliza papel calco para copiar una imagen o diseño de un mosaico, o dibujar a mano alzada directamente sobre su base. Experimenta con diferentes colores de azulejos, reordena los o recórtalos; luego, colócalos de manera temporal en su lugar antes de pegarlos permanentemente.

Método directo

El método directo para hacer un mosaico implica la fijación de las teselas directamente sobre la base. Pega las baldosas o piezas rotas de China sobre la base con sus lados derecho hacia arriba. Este método tiene la ventaja de que te permite ver el patrón de medida que lo creas. Puedes pegar trozos de forma individual o poner una pequeña cantidad de adhesivo sobre la base en la que desea pegar las baldosas. El tipo de adhesivo utilizado depende de lo que las condiciones de los mosaicos expliquen, por ejemplo, si van a estar fuera o dentro.

Método indirecto

En el método indirecto, el mosaico se monta al revés, con los azulejos pegados al papel engomado antes de ser rellenados. Después de rejuntar el mosaico se puede dar vuelta en la posición correcta y lavar el papel. Este método de fabricación de mosaico es útil para grandes proyectos debido a que las secciones del mosaico se pueden trabajar de forma individual. Trabajar con las baldosas boca abajo hace que los patrones sean más difícil cuando la parte superior de las baldosas no se puede ver, pero no hace ninguna diferencia en el uso de baldosas de vidrio o guijarros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles