Cómo mostrar el capital contable en el balance general

Escrito por bryan keythman | Traducido por gerardo núñez noriega
Cómo mostrar el capital contable en el balance general

Los balances del capital contable se encuentran en el libro mayor de una empresa.

Comstock/Comstock/Getty Images

El capital contable es igual a los activos menos los pasivos, y es el valor total de la propiedad de los accionistas de una compañía, neto de las deudas de la misma. Una compañía muestra el capital contable en el balance general, en una sección debajo de la sección de los pasivos, la cual contiene elementos tales como: acciones ordinarias, utilidades retenidas y autocartera. El capital contable es diferente al valor de mercado del patrimonio, ya que el balance general contiene elementos listados por su valor contable o histórico. El valor de mercado es lo que vale el capital de una empresa en el mercado abierto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libro mayor de la empresa
  • Balance general de la empresa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Escribe "capital contable" en la hoja de balance, debajo de la sección de pasivos, para designar el comienzo de la sección de capital contable.

  2. 2

    Determina el valor nominal total de las acciones ordinarias, el valor nominal por acción de las acciones ordinarias, y el número de acciones emitidas, autorizadas y en circulación, del libro mayor de una compañía, al final del periodo contable.

  3. 3

    Escribe "Acciones ordinarias", el valor nominal por acción, el número de acciones emitidas, autorizadas y en circulación, y el monto del valor nominal total de las acciones ordinarias como una partida de línea en la primer línea de la sección de capital contable. Por ejemplo, escribe "Acciones ordinarias, valor nominal $0,01, 50.000 acciones autorizadas y emitidas, y 40.000 acciones en circulación", y "$500" en la primer línea de la sección de capital contable.

  4. 4

    Determina el monto del capital pagado en exceso de nominal de las acciones ordinarias, utilidades retenidas y operaciones con acciones, y el número de acciones propias del libro mayor de una compañía al final del periodo contable.

  5. 5

    Escribe "Capital pagado en exceso de nominal - acciones ordinarias" y su monto en la segunda línea de la sección de capital contable. Por ejemplo, escribe "Capital pagado en exceso de nominal - acciones ordinarias" y "$200.000".

  6. 6

    Escribe "Utilidades retenidas" y su monto en la tercer línea de la sección de capital contable. Por ejemplo, escribe "Utilidades retenidas" y "$75.000".

  7. 7

    Escribe "Menos: acciones propias", el número de acciones propias y el monto de acciones propias en la cuarta línea de la sección de capital contable. Encierra el monto en paréntesis para designar que la autocartera reduce las utilidades retenidas. Por ejemplo, escribe: "Menos: acciones propias, 10.000 acciones" y "($60.000)".

  8. 8

    Suma las cantidades de acciones ordinarias, capital pagado en exceso de nominal de acciones ordinarias y utilidades retenidas, y resta el monto de acciones propias del resultado, para determinar el total de capital contable. Por ejemplo, suma $500, $200.000 y $75.000, y resta $60.000. Esto es igual a $215.500 de total de capital contable.

  9. 9

    Escribe "Capital contable total" y el monto en la quinta línea de la sección de capital contable. Por ejemplo, escribe "Capital contable total" y "$215.500".

Consejos y advertencias

  • Si una compañía no ha recomprado ninguna de sus propias acciones, excluye la autocartera de la hoja y cálculos de balance.
  • Si una compañía tiene acciones preferentes, realiza los Pasos 2, 3 y 5 usando el monto de acciones preferentes del libro mayor general. Escribe la línea de "Acciones preferentes" sobre la línea de "Acciones ordinarias" y la línea "Capital pagado en exceso de nominal - acciones preferentes" sobre la de acciones ordinarias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media