Cómo mostrar un triángulo rectángulo de números en programación C

Escrito por luis olortegui | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mostrar un triángulo rectángulo de números en programación C
Mostrar un triángulo rectángulo de números es una asignación básica de programación. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Al contrario que la mayoría de las aplicaciones de software, los lenguajes de programación te pueden ayudar a desbloquear el completo potencial de tu computadora permitiéndote ejecutar tareas personalizadas. Mostrar un triángulo rectángulo de números es un ejemplo perfecto para los principiantes, ya que utiliza muchos conceptos clave como ciclos, constantes y variables, condiciones, etc. El programa para triángulo rectángulo de números también te permite hacer modificaciones específicas para el usuario, para que puedas cambiar el código para añadir o remover características.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Compilador C (cualquier versión; recomendado: Visual C++ express)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Escribiendo el algoritmo

  1. 1

    Visualiza la salida deseada. La muestra de un triángulo rectángulo de números luce como esto: 1 1 2 1 2 3 1 2 3 4 [ y así en adelante]

  2. 2

    Identifica tu ingreso de usuario (si hay alguno). En este caso, el usuario elige el número de líneas del triángulo, así que necesitas pedirle el número de líneas al usuario.

  3. 3

    Revisa si el número de líneas es apropiado para la salida. Se requiere un mínimo y un máximo de líneas; de otra forma, puede haber errores. Por ejemplo, el ingreso de usuario puede ser -1, pero no podemos dibujar un triángulo con -1 líneas. En este ejemplo, estableceremos 2 como el número mínimo de líneas y 20 como el número máximo.

  4. 4

    Busca hacer repeticiones y diseñar ciclos basándote en ellas. En este proyecto existen dos ciclos: uno que dibuja todas las líneas desde la línea 1 hasta la última línea, y uno segundo que dibuja los elementos en cada línea y reinicia cada vez una para dibujar. Este ciclo de elementos se encuentra anidado dentro del ciclo de línea.

  5. 5

    Coloca todos tus pasos del algoritmo juntos. Lucen como esto: 1. Pedir ingreso de usuario 2. Revisar límites (mínimo y máximo) 3. Dibujar el ciclo de líneas 4. Dibujar elementos en cada ciclo de líneas (anidar dentro del ciclo de líneas dibujado) 5. Terminar programa

    Del algoritmo el código

  1. 1

    Configura tu programa principal. Ya que estás pidiendo el ingreso de usuario, utiliza la biblioteca iostream. Las primeras líneas del código son:

    include <iostream>

    using namespace std; int main(){

  2. 2

    Declara las variables y constantes. Necesitas una variable y dos constantes: una para el ingreso de usuario (llamada "lines") y una constante para el límite mínimo (min_lines) y un límite máximo (max_lines). Todos estos deben ser enteros. El código: int lines; const int min_lines=2; const int max_lines=20;

  3. 3

    Pide a tu usuario el número de líneas. Almacena este dato en la variable de las líneas: cout << "Enter the number of lines: "; cin >> lines; cout << endl << endl;

  4. 4

    Aplica la revisión para verificar que el ingreso de usuario está dentro de los límites. Si se encuentra fuera de límites, corrígelo ajustando el valor más cercano al límite. El código es como sigue.: if ( lines < min_lines ) { lines=min_lines; cout << "Too few lines. Changed to " << min_lines ,<<" lines" << endl << endl; }

    else if ( lines > max_lines)

    { lines=max_lines; cout << "Too many lines. Changed to " << max_lines ,<<" lines" << endl << endl; }

  5. 5

    Comienza el ciclo que dibuja las líneas. Ya que conocemos el número de líneas que no cambiarán después del ingreso de usuario, podemos utilizar un ciclo FOR. Deja el ciclo abierto para el nido del ciclo que dibuja cada número en la línea. He aquí el código.: for ( int count1=1; count1 == lines; count1++ ) {

  6. 6

    Ingresa el segundo ciclo anidado para dibujar los elementos en cada línea. Escribe el código:

    for ( count2 = 0; count2 == count1 ; count2++ ) { cout << (count2+1) << " "; }

  7. 7

    Cierra el ciclo de línea. Cada vez que terminamos de mostrar una línea, ordena a la computadora que envíe el cursor a la siguiente. También, añade un espacio después de que nuestro triángulo haya sido mostrado completamente. Este es el código:

    cout << endl; }

    cout << endl;

  8. 8

    Termina nuestro programa regresando un valor a la función principal.

    return(0); }

  9. 9

    Escribe el código completo, y tú programa está listo. Aquí está el código completo:

    include <iostream>

    using namespace std;

    int main(){

    int lines; const int min_lines=2; const int max_lines=20;

    cout << "Enter the number of lines: "; cin >> lines; cout << endl << endl;

    if ( lines < min_lines ) { lines=min_lines; cout << "Too few lines. Changed to " << min_lines ,<<" lines" << endl << endl; }

    else if ( lines > max_lines) { lines=max_lines; cout << "Too many lines. Changed to " << max_lines ,<<" lines" << endl << endl; }

    for ( int count1=1; count1 == lines; count1++ ) {

    for ( count2 = 0; count2 == count1 ; count2++ ) { cout << (count2+1) << " "; }

    cout << endl; }

    cout << endl;

    return(0); }

Consejos y advertencias

  • Revisa cuidadosamente los errores de escritura. Incluso algo realmente pequeño (como reemplazar un ";" con una ",") provocará un enorme error.
  • Utiliza un editor (tal como Visual C++ -; ver en la sección Recursos de este artículo) para ayudarte con la escritura y hacer que el proceso de código sea más sencillo.
  • Siéntete libre de modificar algunos de los parámetros del código para poder personalizar tu triángulo poco más. Cambiar min_lines y max_lines incrementará y disminuirá el tamaño de tu triángulo.
  • Es mejor practicar siempre escribir un algoritmo antes de escribir cualquier código (incluso para los proyectos pequeños/simples).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles