Cómo motivar a un equipo de fútbol que siempre pierde

Escrito por eric mcgrath | Traducido por mila guevarian
Cómo motivar a un equipo de fútbol que siempre pierde

La motivación es imprescindible para desarrollar un buen juego en el campo.

Getty Images

Que un equipo deportivo se sienta motivado suele ser bastante difícil de lograr. Si además se trata de uno que pierde todos los partidos, tal vez hasta con pésimos resultados, motivarlo será un desafío al que muchos entrenadores se enfrentarán sin éxito. A pesar de todo ello, hay algunas cosas muy sencillas que se pueden hacer con el fin de mantener motivado a un equipo de fútbol que pierde una y otra vez para conseguir que juegue lo mejor posible, independientemente de los goles que consiga marcar.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una declaración de propósitos para la temporada. Incluye en ella el principal objetivo a cumplir en ese espacio de tiempo. Para los equipos ganadores, podría ser conseguir el reto de ganar un trofeo o una liga. Sin embargo, para los equipos perdedores, podría tratarse simplemente de marcar algún gol en toda la temporada, ganar un partido, no empatar determinado encuentro o fallar menos goles que el año anterior. Cualquiera que sea el objetivo, anótalo en esa declaración de propósitos y haz que todos los jugadores lo asuman.

  2. 2

    Trabaja solamente la defensa. Elige una formación defensiva que reduzca el número de posibilidades de que te conviertan goles. Sitúa jugadores fuertes atrás, preferiblemente aquellos que tengan buenas habilidades con el balón. Pon uno o dos jugadores rápidos en posiciones avanzadas para contrarrestar los ataques. Juega un fútbol de defensa férrea y ultra-directo. No cualquier jugador puede tener un buen toque de balón, pero todos pueden aprender a defender bien.

  3. 3

    Enséñales a ser buenos con balón parado. Todo equipo, no importa lo malo que sea, tendrá una oportunidad de balón parado en algún momento del juego; podría ser un tiro libre, un saque de banda o uno de esquina. Cuando los jugadores ven que obtienen buenos resultados (o están a punto de obtenerlos) en una situación así, se sienten motivados para seguir jugando de manera que aumenten sus oportunidades de jugar a balón parado. Un equipo que sea capaz de marcar un gol en esos momentos del juego podrá disfrutar de una a cinco oportunidades de este tipo en un partido. Para un equipo perdedor, marcar a balón parado jugando ante un duro rival será toda la motivación que necesite para trabajar duro el resto de la temporada.

  4. 4

    Preocúpate más por el rendimiento que por el resultado. Con frecuencia, cuando el centro de atención no es el marcador sino los esfuerzos de los jugadores en el campo, se da el caso de que los resultados mejoran. Y si los jugadores ven que su duro trabajo da sus frutos, se motivarán para trabajar aún más. Por lo general, mientras se haga siempre hincapié tanto en el método de juego como en el trabajo desarrollado en el campo y el resultado sea tratado como algo en lo que se pensará después, los jugadores de un equipo perdedor encontrarán ciertas reservas de motivación que ni siquiera sabían que tenían.

  5. 5

    Es necesario mantener una actitud positiva, incluso en la adversidad. Tanto si el objetivo de la temporada es ganar un partido como no tener el peor registro defensivo, es posible que los planes se encuentren con un bache en algún momento. Y si eso ocurre, es importante que el equipo siga concentrado en esa declaración de propósitos que se estableció para la temporada y que permanezca con una actitud positiva. Seguir pensando de manera positiva es un factor importante si se desea que el equipo se sienta constantemente motivado para llegar a ser un mejor y más duro rival.

Consejos y advertencias

  • Anima y alaba siempre a los jugadores por sus esfuerzos y no por el resultado.
  • Actúa y piensa de forma realista sobre la forma en que el equipo puede jugar. Suele ocurrir que los equipos que intentan jugar con un estilo que está fuera de su alcance acaban perdiendo más partidos de los que deberían.
  • Nunca hables mal de otro equipo para conseguir una motivación fácil; además de durar poco tiempo, podría generar un exceso de confianza.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media