Juegos de matemáticas con líneas paralelas y perpendiculares

Escrito por Beverlee Brick ; última actualización: February 01, 2018
Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Enseñar conceptos fundamentales de matemáticas es a menudo simplemente una cuestión de repetición. Mientras más veces los alumnos repitan o apliquen un hecho matemático, más rápido aprenden y retienen mejor la información. Una de las mejores maneras de fomentar la repetición es disfrazarla dentro de un juego. Para memorizar la diferencia entre líneas paralelas y perpendiculares, hay varias actividades divertidas que un profesor puede realizar en el aula.

La lengua tornado

Prepara un mazo de 20 cartas y marca 10 con un par de líneas perpendiculares y 10 con un par de lineas paralelas. Es mejor hacer todas las líneas similares idénticas para permitir que los estudiantes se enfoquen en la habilidad del juego. Cambia las cartas y coloca el mazo mirando hacia abajo. Voltea la carta superior para que el estudiante diga si es "paralelo" o "perpendicular" dentro de tres segundos. Si la respuesta es correcta, continúa a la siguiente carta. Si comete un error, el turno pasa al siguiente estudiante. Una vez que los estudiantes pueden pasar por todo el mazo de cartas, compite para ver cuál estudiante puede completarlo primero.

Lenguaje corporal

Divide a los estudiantes en equipos de dos. Cuando un líder dice "paralelo" o "perpendicular", las parejas deben tumbarse en el suelo, ya sea en paralelo o perpendiculares entre sí. El equipo más rápido en acostarse correctamente llega a ser líder para la siguiente ronda.

Contar líneas

Dibuja una forma en el tablero. Los estudiantes o equipos de estudiantes compiten para contar el número de líneas paralelas y perpendiculares en la figura. Por ejemplo, un cuadrado tiene dos conjuntos de líneas paralelas y cuatro conjuntos de líneas perpendiculares. A medida que los estudiantes mejoran, dibuja formas más complejas o conjuntos de figuras más difíciles en el tablero.

×