Cómo motivar a los estudiantes de secundaria

Escrito por erica belcher | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo motivar a los estudiantes de secundaria
Lo que motiva a un estudiante de secundaria no necesariamente motiva a otro. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Motivar a los estudiantes es una de las partes más difíciles de ser un profesor de secundaria y lo mismo se aplica para los padres. Esto es especialmente cierto para los estudiantes que tienen problemas y que han estado desmotivados por años. Estos estudiantes comienzan a ejemplificar la impotencia aprendida. Esto es cuando los estudiantes se consideran un fracaso y no ven razones para intentar mejorar. Sienten que son causas perdidas y renuncian a la idea de lograr algo. Aun así existen formas en las que los padres y profesores pueden hacer una diferencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    No acuses al estudiante de ser perezoso. Date cuenta que muchos estudiantes pasan por la fase de impotencia aprendida y necesitan apoyo. Como padre, dale ese apoyo estando en contacto con el colegio y con los profesores. No esperes hasta que las notas salgan para sentarte y hacer conexiones. Hablen diariamente y sé más útil que crítico cuando se trate del trabajo del chico en el colegio.

  2. 2

    Como profesor, usa varios factores motivacionales para llegar a los estudiantes. Felicita a los estudiantes que están más preocupados por el reconocimiento o estatus para lograr más esfuerzo y mejorar. Ofrece oportunidades a los estudiantes más autónomos. Usa proyectos para motivar al estudiante curioso. Construye una relación importante con los estudiantes que estén más orientados hacia las personas. Da premios informales y sin previo aviso a los estudiantes que están motivados por la afiliación. Dale a los estudiantes impulsados por el poder más oportunidades para mostrar sus talentos.

  3. 3

    Usa motivaciones intrínsecas para los estudiantes que están más interesados en su trabajo. Dales a estos estudiantes la oportunidad de profundizar en su trabajo ya que están más interesados en la materia y más deseosos de dominarla. Usa motivaciones intrínsecas para los estudiantes que están más interesados en tener buenas notas. Dales a estos estudiantes la oportunidad de completar múltiples tareas ya que están más interesados en el resultado final de sus esfuerzos.

  4. 4

    Haz que lo académico esté relacionado a la vida real. Usa eventos actuales, cultura pop y ejemplos de la vida en casa para enseñar a los estudiantes de secundaria. Encuentra modelos a imitar como personas de la cultura pop para influenciar el comportamiento y aspecto académico de los estudiantes. Usa personas que alguna vez hayan sido estudiantes desmotivados y hayan superado las barreras para convertirse en estudiantes exitosos. Invita a estos modelos a seguir a ser oradores invitados para la clase.

  5. 5

    Equilibra el trabajo que se está enseñando en la clase. Asegúrate de que el trabajo no es demasiado fácil para desafiar a los estudiantes. No hagas que el trabajo sea demasiado difícil para no desanimarlos. Usa una enseñanza de tipo gradual en donde la dificultad del trabajo aumente gradualmente. Asigna tareas que estén ligeramente más arriba de la comprensión de los estudiantes para promover el crecimiento académico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles